La red de narcotráfico internacional y lavado de activos, que el Ministerio Público desmanteló recientemente bajo la Operación Larva, estaba compuesta por dominicanos, colombianos y peruanos y se dedicaba a introducir al país grandes cargamentos de sustancias controladas, operaciones con las que desde el 2007 lograron lavar más de RD$ 500,000,000.00.

Así lo establece el Ministerio Público en la solicitud de medida de coerción contra los 14 imputados de la Operación, en la que se explica que las compañías constituidas por Jorge Luis Herasme Estrella sirvieron para colocar y diversificar en el sistema financiero y comercial de República Dominicana las ganancias del narcotráfico, específicamente con la obtención de inmuebles cuyo valor superan dicha cantidad.

Asegura que los implicados formaron una organización criminal dedicada a traficar drogas y a lavar activos producto de operaciones de narcotráfico a gran escala y a los fines de garantizar esas operaciones y de mantener el control incurrieron en hechos de sangre.

“Invertían las ganancias obtenidas producto de estas actividades propias del crimen organizado mayormente en el sector inmobiliario, adquiriendo a través de familiares de los principales miembros de la estructura y mediante la utilización de compañías fantasmas, inmuebles suntuosos en sectores exclusivos del Distrito Nacional, Punta Cana y Santiago de los Caballeros, así como también vehículos de alta gama y armas de fuego de alto y bajo calibre”, señala.

El documento también identifica a José Aníbal González Cubilette (a) El Don o El Chamaquito, como la persona que lideraba la organización criminal, conjuntamente con su padre José Aníbal González Luna, utilizando a sus familiares, allegados contando además con la colaboración oportuna, necesaria y estratégica de su primo Jorge Luis Herasme Estrella, en el proceso de blanqueo de capitales.

Asegura que desde el año 2007 operaban juntos en estas actividades, empezando con la compañía Dóllar Express J.L.H, y continuando a través de sus familiares con la creación de otras compañías.

Agrega que en ese mismo año, Jorge Luis Herasme Estrella y José Aníbal Cubilette comenzaron con la creación de la compañía Dollar Express J.L.H, en la cual figuran ambos. Herasme Estrella como titular y González Cubilette como gestor y representante.

"La investigación ha probado que luego de la creación de dicho nombre comercial "Dollar Express" figura la constitución de varias compañías con el mismo objeto o propósito, " La compra y venta de Divisas" unas creadas directamente por Jorge Luis Herasme y otras a través de los familiares de Jorge Luis y de José Aníbal Cubilette, colocando principalmente a sus hermanos, Henrry Luis Herasme, Sarar Ester Herasme (hermanos de Jorge Herasme) James Alexander Cubilette y Joivel Alexander cubilette (Hermanos de José Aníbal Cubilette) y la madre de Jorge Luis Herasme, es decir, Marta Mercedes Ramona Estrella, como socios y accionistas de compañías", indica.

El Ministerio Público solicitó la madrugada de este viernes a la Oficina de Atención Permanente de este distrito judicial la imposición de 18 meses de prisión preventiva contra 14 personas involucradas en la Operación Larva.

Ramona Nova Cabrera y Ramona Santana Uceta, responsables interinas de la Procuraduría Especializada de Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo y de la Fiscalía de San Cristobal, presentaron la medida contra Jorge Luis Herasme Estrella, María Mercedes Ramona Estrella, Sarai Esther Herasme Estrella, Luis Ney Herasme Peña y James Alexander González Cubilette.

También Joivel Alexander González Cubilette, Ángelo Spataro Rodríguez (Soni o El Italiano), Elizabeth Spataro Rodríguez, Santa Fausta Rodríguez, Ramón Eduardo Piña Reyes (Bombón y/o Guardia), Luis Jiménez (Bonsái y/o Luis Hookah), Miguel Ramón Santos Comprés (Ray), Yira Mariela Zimmermann y Rusber José Suarez Díaz (Ojitos).

Tras depositar la solicitud de medida de coerción, la procuradora de corte Ramona Nova Cabrera explicó que se trata de un proceso en marcha en el que los fiscales investigadores mantienen abiertas varias líneas de investigación.