SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República Dominicana.-Sigue este miércoles la audiencia judicial para decidir las medidas de coerción contra de 23 imputados de la Operación Falcón, una red de narcotráfico y lavado de riquezas ilícitas.

Según los investigadores del Ministerio Público los imputados, junto a otros que están prófugos, integraban una banda internacional de asociación de malhechores, lavado de activos, financiamiento ilegal de campañas electorales, tráfico ilegal de armas y narcotráfico.

Pasada las 10:00 de la mañana de este miércoles se inició con la séptima sesión del proceso de la coerción, tras seis aplazamientos y recesos desde el 12 de septiembre.

La audiencia se celebra en la Oficina de Atención Permanente del distrito judicial de Santiago.

“El Ministerio Público mañana dará las conclusiones con respecto a esta parte de la solicitud de medida de coerción. No obstante, en la solicitud en cuestión hemos establecido una prisión preventiva por 18 meses, como también la solicitud de declaratoria de complejidad del mismo, dadas las características propias de un caso de esta magnitud”, comentó Luisa Liranzo, a la salida de audiencia el martes.

El Ministerio Público ha depositado 350 pruebas de cargo.

“El Ministerio Público presentó la mayor cantidad de pruebas que dan por acreditados los hechos”, ha indicado Liranzo, ex fiscal titular de Santiago, que forma parte del equipo que investiga el caso.

La medida de coerción en proceso incluye a los primeros 23 imputados, María Olimpia Tavares Rodríguez (Oli y/o La Princesa); Juan Maldonado Castro (Marcial y/o El Líder), Víctor Elpidio Altagracia Paulino Herrera (El Gordo), Luis Daniel Nieves Batista, Adolfo Antonio Torres Sanabia (Tony y/o Presidente), Julio César Jiménez Talavera (domínico-venezolano) y Juan Bautista Carpio Reynoso.

También, José Alejandro de la Cruz Morales (Omar La Moña); Raúl Antonio Castro Mota, Yana Iris Maldonado Castro, Angélica María Maldonado Peralta, Lenin Bladimir Torres Bueno, Marisol López Ceballos, Delfina Asunción Polanco, Ana Margarita Collado Marte, Erich Fernando Meléndez Gómez, José Miguel Castillo Taveras (Migue), Elva Teresa Polanco, Juan Carlos Durán Rodríguez, Javier Antonio Tavares Rodríguez, Felipe Espino Germán, Andrés Guzmán Collado y Amadeo Garibaldi Read Ruiz.

A otros cuatros implicados se les conocerán las medidas de coerción por separado, debido a que fueron apresados en los días sucesivos a los primeros apresamientos, que se llevaron a cabo el 08 de septiembre del 2021, en Santiago y otros puntos del país.

“Estamos ante un caso típico de criminalidad organizada; además tenemos pluralidad de imputados”, añadió, la procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso, tras la audiencia del martes.