SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El director de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo, Onofre Rojas, expresó que el tema de la recogida de los desechos sólidos podría impactar de forma negativa al sector turismo.
Rojas calificó como ‘‘inaceptable y una especie de provocación al país’’ la medida asumida por la empresa Lajun Corporation que establece horarios de oficina para la recogida de basura y declara sábados y domingos como no laborables.
‘‘Si con el horario actual hay problemas en el depósito de basura, imaginémonos con este nuevo horario’’, pronosticó.
Consideró que este problema es de carácter nacional por lo que pidió la intervención tanto del Ministerio de Salud Pública como de Medio Ambiente para solucionarlo.
Onofre Rojas instó al Estado a crear medidas específicas como el rediseño integral para la recolección de los desechos y la creación de un relleno sanitario en el vertedero de Duquesa.
Sugirió además la reorganización de los ayuntamientos que incluya la participación de la ciudadanía para la implementación eficiente de la clasificación de la basura dentro de las viviendas y sistemas de contenedores para su recolección.
Agregó que el transporte de la basura no debe hacerse de manera directa porque implica más costos operacionales, para reducir estos gastos recomendó la colocación de sistemas de estaciones de transferencia.
Explicó que la recogida de basura es un servicio que debe ser pagado por los ciudadanos para garantizar la recuperación de las inversiones que se realiza es esa área.
Onofre Rojas emitió estas opiniones tras ser entrevistado por los periodistas Guillermo Tejeda y Miguel Ángel Núñez en el programa Resumen Matinal, que se transmite de lunes de jueves por el Canal 25.