SANTO DOMINGO-. Este domingo 1 de noviembre la Oficina Nacional de Estadística (ONE) cumple 85 años de fundación, y 100 años del primer Censo de Población en República Dominicana. Esta oficina se remonta al 1935, con la promulgación de la Ley mediante la cual se encomienda el servicio de Estadística a una oficina central, bajo la dependencia del Poder Ejecutivo.
La oficina estaba compuesta por siete secciones: Demográfica, Censo, Sociográfica, Producción, Economía, Climatológica, Gobierno, Administración y Publicaciones. A partir del 1 de enero de 1936, fecha en que entró en vigencia la Ley de 1935, hasta el año de 1948, la Oficina de Estadística tuvo como director a Vicente Tolentino Rojas, considerado uno de los padres de la Estadística en la República Dominicana.
Fue entre los años 1905 y 1934 cuando se crearon los organismos administrativos y se constituyen las disposiciones legales que permiten comenzar a crear las bases del Sistema Estadístico Dominicano, el cual, sin embargo, no logra crecer y desarrollarse hasta períodos posteriores.
Con el Censo Nacional de Población y Vivienda de 1993 se utilizaron los paquetes Cents y Concord y posteriormente se hicieron algunos ajustes para aplicar también el programa IMPS. Este censo marcó un hito en el desarrollo de las estadísticas del país, ya que sus resultados se pudieron difundir no solo a través del material impreso, sino también mediante el archivo digital (CD) y la Internet.
La fecha fue aprovechada por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, para felicitar a la ONE y destacar su labor de registrar los avances y retrocesos del país y proveer la información para el diseño de políticas públicas que contribuyen a mejorar la calidad de vida de la población.