SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que una onda tropical y una vaguada estará dominando las condiciones del tiempo sobre el territorio nacional, por lo que se prevén algunos incrementos nubosos con chubascos locales y posibles tronadas hacia provincias del Este en horas matutinas.

Mientras que en la tarde se sumará el calentamiento diurno para favorecer la ocurrencia de aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre localidades del noreste, noroeste, la Cordillera Central y otros puntos de la zona fronteriza.

Y para mañana jueves quedará un ambiente inestable y húmedo producto del paso de la onda tropical, por lo que la vaguada en altura encontrará un ambiente propicio para que se generen aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en poblados del sureste, noreste, la Cordillera Central y de la zona fronteriza, principalmente en horas vespertinas pudiéndose extender hasta la noche.

El organismo dijo que debido a las lluvias registradas y las pronosticadas, se mantienen los niveles de alerta meteorológica ante posibles crecidas repentinas de ríos, arroyos y cañadas, al igual que inundaciones, en las provincias Monte Plata, La Vega, Monseñor Nouel, Hato Mayor, Samaná, Valverde, El Seibo, María Trinidad Sánchez, Santiago Rodríguez, Sánchez Ramírez, Dajabón, Duarte, Puerto Plata, Santiago, Montecristi, Hermanas Mirabal, y Espaillat.

La entidad también informó que la depresión tropical Nicholas se encuentra a unos 25 kilómetros al oeste/noroeste del puerto de Arthur Texas, y posee vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora y se desplaza a unos 9 kilómetros por hora. Este fenómeno no ofrece peligro para el país.

El organismo también vigila un área de baja presión ubicada al noreste de Bahamas y al norte del país con un (60 %) en las próximas 48 horas y un 70% en 5 días.

Asimismo, una onda tropical al sur de las islas de Cabo Verde con porcentaje (80%) de convertirse en un ciclón tropical en 48 horas y aumentando a 90% en 5 días.