SANTO DOMINGO, República Dominicana.- República Dominicana cumple este lunes 1 de febrero 11 meses desde que se confirmó el primer caso importado de la covid-19, la enfermedad que ha afectado a más de 214 mil dominicanas y dominicanas y segado la vida de 2,666 pacientes.

La mortal pandemia, que ha hecho tambalear la economía, deshacer y recrear la cotidianidad, y presiona los sistemas sanitarios en el mundo, continúa sumando víctimas a pesar de las medidas que buscan frenar su avance.

República Dominicana no ha estado exenta de las medidas para limitar el impacto en la economía, salud y educación de sus ciudadanos.

Según una encuesta realizada por el Centro Económico del Cibao (CEC), 90.9 % de las personas consultadas dijo estar de acuerdo con las medidas de distanciamiento social y el uso obligatorio de las mascarillas impuestas por el Gobierno como forma de prevenir los contagios de covid-19.

La opinión recabada por el CEC se da a pesar de que 75.7 % de las personas consultadas dijo que no se había contagiado de covid-19, o alguno de sus familiares. A este número le sigue un distante 8 % en el que el encuestado afirmó que había sido diagnosticado con el virus, 4.9 un hermano o hermana. Padre, madre o hijos 2.8 % respectivamente; abuela 1 % y abuelo 0.6 %.

El Centro Económico del Cibao (CEC), empresa fundada en 1988 y dedicada a la realización de encuestas y estudios de mercado, con sede en Santiago, y Editora Acento, empresa de comunicación digital que edita el portal noticioso Acento y el canal AcentoTV, convinieron un acuerdo para la realización de estudios de opinión pública sobre temáticas diversas.

Sin embargo, la aceptación de las medidas que han tenido mayor impacto en la movilidad y la economía, son diversas, orientándose hacia una mayor flexibilidad.

De las personas consultadas, el 51.4 % dijo estar de acuerdo o muy de acuerdo en una apertura total de la economía, levantando las restricciones de movilidad, mientras que el 46.5 % estuvo en desacuerdo o muy en desacuerdo de esa posibilidad.

Asimismo, un 67.1 % no estuvo de acuerdo con la decisión de un cierre total de la economía, y solo el 28.2 % de los encuestados se mostró a favor o muy a favor de un cierre completo.

Abrir los bares y restaurantes no contó, sin embargo, con el apoyo general de los encuestados: 42.3 % se manifestó a favor o muy a favor de la reapertura de estos comercios, mientras que 55.6 % opinó de manera contraria.

Las iglesias – que también han tenido que adaptarse a las medidas sanitarias para prevenir los contagios -, fueron señaladas como lugares que deberían abrir sin restricciones por el 65.7 % de los consultados, frente al 32.8 % que se expresó en desacuerdo.

El cierre de los aeropuertos como medida para prevenir contagios no contó con la aprobación de las personas consultadas, ya que 67.3 % se mostró en desacuerdo o muy en desacuerdo con esa medida, mientras que 27.7 % estuvo a favor de cerrar.

A entender del 61.6 % de las personas que participaron en la encuesta del CEC, los hoteles deben permanecer abiertos, mientras que 34.1 % piensa que estos deben cerrar sus puertas.

La apertura de los gimnasios dividió la opinión de los participantes: 48.6 % estuvo de acuerdo con que se les permita operar, 44.3 % expresó su oposición y 7.1 % dijo no saber.

En lo que la mayoría estuvo de acuerdo es en que como medida principal, la gente debe cuidarse a sí misma, con el 93.6 % de votos, con solo un 5.9 % que se expresó en desacuerdo de esa posición.

Toque de queda

Sobre el toque de queda, el 31.2 % se mostró a favor de una flexibilización de esa medida, mientras que el 30.8 % expresó que debía mantenerse como hasta el momento, 25.5 % expresó que la restricción debía ser eliminada y el 12.4 % opinó que debía ser fortalecida.

El horario de toque de queda durante los fines de semana con mayor aceptación fue el de 9 de la noche a 5:00 de la mañana, con el 30.8 % a favor, seguido del horario de 12:00 de la tarde a 5:00 de la mañana, con el 26.4 % de los votos. De 5:00 de la tarde a 5:00 de la mañana, obtuvo el 16.6 %, de 7:00 de la noche a 5:00 de la mañana el 9.5 % y el confinamiento total, el 6.6 %. 

El pasado viernes 22, el Gobierno anunció la flexibilización del horario de toque de queda, el cual sería a partir de las 7:00 de la noche de lunes a viernes y a partir de las 5:00 de la tarde los fines de semana, con tres horas libres para la circulación.

Mas el 79.6 % de las personas consultadas se mostraron a favor de un toque de queda con horario unificado todos los días, incluyendo sábados y domingos, a la misma hora, frente a un 17.1 % que expresó su oposición.

En diferentes estratos sociales, continuar con el toque de queda como hasta el momento de la consulta obtuvo la opinión más favorable: en la clase alta, 33.2 % votó a favor de conservar las restricciones sin variación; en la media, 34.9 % estuvo de acuerdo con mantener las limitaciones de movimiento sin cambios, mientras que en la clase baja, lo estuvo el 27.9 %.

Por el contrario, la posibilidad de poner un toque de queda más fuerte obtuvo la menor aceptación con 16.6 %, 15.7 % y 9.4 % entre los consultados de las clases alta, media y baja respectivamente.

Poner un toque de queda más suave logró el 24.9 % de aceptación en la clase alta; en la media, el resultado fue de 27.7 %, mientras que en la baja, el 34.9 opinó que debía ser más relajado.

Por otra parte, eliminar el toque de queda obtuvo 25.4 % en la clase alta, 21.4 % en la media y 27.7 % en la baja.

Sobre la encuesta

Para la realización de la encuesta, el Centro Económico del Cibao consultó a 1200 personas mayores de 18 años residente en todo el territorio nacional, con entrevistas cara a cara, del martes 19 al jueves 21 de enero del 2021.

La muestra fue probabilística en todas sus etapas, seleccionando al azar, las viviendas y los entrevistados.

La encuesta tiene un nivel de confianza de un 95 % y un error muestral nacional de ± 2.8 %; La Gran Capital, ± 4.9%; la región Norte, ± 4.6 %; la región Sur, ± 6.7 %; y la región Este, ± 8.4 %. Las clases sociales se integran así: Alta 16.1 %; Media 29.2 %; Baja 54.7 %. Población urbana es 76.5 %; rural es 23.5 %.