SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Una amplia difusión mundial, a través de agencias de prensa y otros medios, está teniendo una nota de prensa que este lunes difundió el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, en la que afirma que "la cuestión no es si tendremos o no una pandemia de gripe, sino cuándo".

Según el organismo con sede en Ginebra, la vacunación es el arma más efectiva contra este tipo de virus, algo que es especialmente importante en trabajadores sanitarios y colectivos de riesgo, como son las personas vulnerables (ancianos, bebés y personas con enfermedades subyacentes).

Las vacunas pueden ayudar a prevenir algunos casos, pero los virus de la gripe son múltiples y cambian constantemente, infectando a alrededor de mil millones de personas cada año en todo el mundo con brotes estacionales.

Entre tres y cinco millones de casos de gripe han sido graves y clasificados como causantes directa o indirectamente de entre 290 mil y 650 mil muertes, dijo el comunicado de la OMS.

“Debemos estar atentos y preparados: el costo de un gran brote de gripe será mucho mayor que el precio de la prevención”, lo que se mide en vidas, remarcó Tedros Adhanom Ghebreyesus en ese comunicado.

La OMS hizo pública su previsión al presentar hoy su programa global contra la gripe para el periodo 2019-2030, con los objetivos de prevenir los brotes estacionales, controlar la transmisión de virus desde animales a humanos y lo dicho: prepararse para una eventual pandemia.

La estrategia de la OMS, “la más completa y de mayor alcance elaborada por la organización contra los virus de la gripe”, destacó el comunicado, marca una hoja de ruta para proteger de forma anual a grandes grupos de población, intentando prepararlos para cuando se produzca la pandemia mediante programas rutinarios de prevención.

"Debemos estar preparados y alerta, pues el coste de un gran brote de gripe será mucho mayor que el de la prevención ante él", insistió.

La Agencia española Efe añadió al dar cuenta de la nota del titular de la OMS que este organismo y también  “expertos mundiales en salud advierten que existe el riesgo de que un virus más mortal de la gripe se traspase algún día de los animales a las personas, mutando e infectando a cientos de miles”.