Actualidad

OMS habla de "riesgo de pandemia", aunque epidemia retrocede en China

Por Servicios de Acento.com.do

Rome (Italy), 24/02/2020.- People wearing a protective mask walks at the Termini Station in Rome, Italy, 24 February 2020. Italian authorities announced on the day that there are over 200 confirmed cases of COVID-19 disease in the country, with at least six deaths. Precautionary measures and ordinances to tackle the spreading of the deadly virus included the closure of schools, gyms, museums and cinemas in the affected areas in northern Italy. (Cine, Italia, Roma) EFE/EPA/ANGELO CARCONI

GINEBRA, Suiza.- Tedros Adhanom Ghebreyesus, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó el lunes al mundo a prepararse para una "eventual pandemia" del nuevo coronavirus y calificó de "muy preocupante" el aumento súbito de nuevos casos en Italia, Corea del Sur e Irán.

Por el contrario, el ritmo de expansión de la epidemia de COVID-19 disminuyó en China, donde los nuevos casos han bajado desde comienzos de febrero, señaló la OMS.

Expertos de la misión conjunta de la OMS determinaron que en China "la epidemia alcanzó un punto máximo, se estabilizó entre el 23 de enero y el 2 de febrero y ha declinado de manera continua desde entonces", indicó el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Esperanza de que este virus puede ser contenido

"Esto debe dar a los países la esperanza de que este virus puede ser contenido", añadió  y saludó de nuevo las drásticas medidas tomadas por China, donde decenas de millones de personas viven confinadas desde hace semanas.

En otras partes del mundo, la epidemia de neumonía viral se aceleró el lunes, con balances en fuerte alza desde Corea del Sur a Irán, que registran ahora el mayor número de casos de contaminación y muertes por fuera de China.

"Debemos concentrarnos sobre la contención (de la epidemia, ndlr), al mismo tiempo que hacemos lo posible para prepararnos a una eventual pandemia", aseguró el jefe de la OMS.

"El aumento súbito de casos en Italia, en Irán y en Corea del Sur es muy preocupante", agregó Tedros, quien viajará el martes a Irán acompañado de expertos.

Primer país del continente en instalar un cordón sanitario en unas diez ciudades del norte

En Europa, Italia, que registra ahora seis muertos, se convirtió en el primer país del continente en instalar un cordón sanitario en unas diez ciudades del norte.

Italia, que pasó de 6 a 219 casos en cuatro días, es el país más afectado en Europa y el tercero en el mundo después de Corea del Sur y China.

"Debemos comprender la dinámica de la epidemia en Irán. Eso tomará unos días y un equipo llega mañana a Irán", informó a la prensa el Dr Michael Ryan, director del Programa de urgencias de la OMS.

Desde el punto de vista científico, la misión conjunta que viajó a China pudo mostrar "que no hubo cambio significativo en el ADN del coronavirus", indicó Tedros.

Respecto a la tasa de mortalidad en China, es de 0,7%, y está entre 2 y 4% en Wuhan, precisó.

Los expertos constataron que las personas contaminadas pero que no presentan síntomas graves tienen un tiempo de curación de unas dos semanas y los gravemente afectados se recuperan en un plazo de tres a seis semanas, señaló.

Italia levantará las obligaciones fiscales a municipios con coronavirus

El Gobierno italiano trabaja en un plan que aprobará este lunes destinado a mitigar en la medida de lo posible el impacto económico que la epidemia del coronavirus está provocando en la regiones de Lombardía y Véneto, con iniciativas como la suspensión de las obligaciones fiscales a los municipios afectados.

El Ministerio de Economía y Finanzas italiano explicó que un equipo de trabajo liderado por el ministro Roberto Gualtieri está preparando "un decreto ministerial que prevé la suspensión de los pagos y las obligaciones fiscales en los once municipios afectados por las medidas urgentes para contener el contagio" del coronavirus, que ha dejado ya seis muertos y 229 contagiados.

El decreto está previsto que se firme este lunes y se están considerando otras medidas adicionales en otra "próxima disposición legislativa urgente" que sirvan de apoyo "a las empresas que están sufriendo repercusiones negativas" por el brote del Covic-19 en el país.

El ministro de Desarrollo Económico, Stefano Patuanelli, se reunirá este martes con los empresarios para debatir las medidas a adoptar para frenar las consecuencias negativas en dos regiones que son el motor económico del país y que suponen un tercio del producto interior bruto (PIB) de Italia.

Italia experimentó en el último trimestre de 2019 una contracción de su economía del 0,3 % y los analistas temen que entre en recesión en el primer trimestre del año, por el azote del coronavirus a estas dos regiones que representan el 40 % de las exportaciones y en las que se han decretado el cierre de colegios y universidades, la suspensión de eventos como el carnaval de Venecia o la interrupción de las actividades productivas en fábricas y oficinas. EFE y AFP

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes