Tegucigalpa, Honduras (EFE).- El Parlamento de Honduras escogió este domingo a una junta directiva provisional, que será presidida por el gobernante Partido Nacional, en medio de protestas de centenares de personas, respaldadas por la oposición, que también se manifestaron contra la reelección del mandatario Juan Orlando Hernández.
Como titular de la junta directiva provisional fue escogido Mauricio Oliva, del gobernante Partido Nacional, quien fue el titular del Parlamento durante el período 2014-2018.
Oliva necesitaba 65 votos de los 128 diputados que integran el poder legislativo hondureño, de los que 61 son del Partido Nacional.
Para asegurar la presidencia de la junta directiva provisional fue determinante el respaldo del Partido Alianza Patriótica, cuyos cuatro diputados con los que se estrenó en el Parlamento votaron por Oliva, junto con los dos del Unificación Democrática y la Democracia Cristiana.
La Alianza Patriótica es liderada por su excandidato presidencial, Romeo Vásquez, exjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, quien estuvo implicado en el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 al entonces presidente hondureño, Manuel Zelaya.
Vásquez fue tildado de "traidor" por diputados de los opositores partidos Liberal y Libertad y Refundación (LIBRE), que no apoyaron la elección de la junta directiva provisional, cuya vicepresidencia recayó en Denis Castro, de la Alianza Patriótica, mientras que como secretario fue electo Tomás Zambrano, del Partido Nacional.
La junta directiva provisional fue electa en una sesión que duró menos de diez minutos, con la oposición coreando "Fuera JOH" (Juan Orlando Hernández) y el oficialismo "Viva JOH".
Los tres directivos prestaron juramento ante el ministro de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, Leonel Ayala, y de inmediato Oliva convocó a los diputados para la sesión del próximo martes, cuando será electa la directiva definitiva.
El próximo jueves asumirá el nuevo Parlamento para el período 2018-2022 y el sábado lo hará Juan Orlando Hernández, quien fue reelegido en los comicios generales del 26 de noviembre de 2017, entre el rechazo de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, que lidera Salvador Nasralla, quien asegura fue víctima de un "fraude".
Nasralla, quien desde el 29 de noviembre ha venido promoviendo manifestaciones a nivel nacional contra el presunto "fraude", participó durante unos pocos minutos con centenares de sus seguidores en una protesta a unos 100 metros del Parlamento, al que no pudieron llegar por un riguroso cordón de seguridad.
Más tarde, Nasralla acudió al canal de televisión en el que desde hace más de 30 años dirige un programa deportivo dominical y a la protesta se sumó el coordinador general de la Alianza de Oposición, Manuel Zelaya, lo que calentó un poco el ambiente con la quema de neumáticos y barricadas con piedras.
La manifestación fue disuelta por los policías y militares con gas lacrimógeno.
Antes de que la protesta fuera disuelta, Zelaya dijo que "en ese Congreso (Parlamento) no hay debate, no hay democracia" y que "solo un hombre y solo una mujer que tienen sueños pueden luchar contra la dictadura".
Señaló además que el pueblo asumirá el poder "en las próximas elecciones", que serían el 28 de noviembre de 2021, sin precisar si él, que este domingo cesó como diputado por el partido LIBRE, estaría buscando la candidatura presidencial.
"En las manos del pueblo está la independencia de Honduras", expresó Zelaya, quien fue derrocado en 2009 cuando le faltaban siete meses para concluir su mandato de cuatro años y promovía reformas constitucionales desoyendo impedimentos legales.
Después de que la manifestación fue disuelta, Zelaya escribió en la red Twitter que "la movilización de protesta para el Congreso (Parlamento), si así lo quiere el pueblo sería para el martes 23. Contra el fraude, contra la traición, golpismo y en defensa de la voluntad popular. Debemos siempre estar movilizándonos".
La Alianza de Oposición tiene previsto celebrar otras tres manifestaciones contra el "fraude" los días 25, 26 y 27, a nivel nacional.
El sábado, las manifestaciones en diferentes regiones del país dejaron al menos un muerto, en el caribeño departamento de Colón, con los que según la oposición rondan 40 las personas fallecidas durante la crisis política que vive Honduras después de las elecciones de noviembre de 2017.EFE