Santo Domingo (EFE).- La 46 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), aprobó este miércoles una declaración de desagravio a la República Dominicana, por el papel desempeñado por el organismo regional, al dar el aval que permitió una intervención militar en el país en 1965.
La declaración lamenta la pérdida de vidas humanas y expresa las condolencias de la organización al pueblo dominicano; desagravia al pueblo dominicano por las acciones que interrumpieron el proceso de restablecimiento del orden constitucional en la República Dominicana, y reafirma los principios del derecho internacional, de la Carta de las Naciones Unidas y de la Carta de la OEA.
La resolución, aprobada por unanimidad por los 34 países miembros del organismo multilateral, responde a la petición formulada por el presidente dominicano, Danilo Medina, durante el acto inaugural de la reunión plenaria de la OEA este lunes 13 de junio.
En dicho acto el jefe del Estado, ante el secretario general de la OEA, Luis Almagro, pidió una declaración de desagravio "por esa violación de la soberanía legítima de los dominicanos, producida en 1965, y que causó muertes, dolor e indignación en nuestro pueblo".
"Es una herida aún abierta para muchos, y que solo podrá sanar mediante el reconocimiento de lo sucedido por parte de la OEA y la petición de perdón que merece nuestra ciudadanía", dijo.
Hoy en la segunda y última jornada de la 46 Asamblea General, que se celebra en la Santo Domingo, el canciller dominicano, Andrés Navarro, consideró necesario el desagravio de la OEA a la República Dominicana.
Por su parte, el canciller ecuatoriano, Guillaume Long, recordó que la invasión se produjo con la venia de la OEA.
"Que bueno que hoy podamos enmendar de alguna forma pedir perdón. La declaración va a estar en ese sentido. Se va a pedir perdón al pueblo dominicano por intervenir de esa manera", dijo en conferencia de prensa.
Por último, dijo que Ecuador pide perdón por haber avalado esa decisión de la OEA "y nos alegramos muchísimo de que en el día de hoy podamos hablarle al pueblo dominicano y pedir perdón y decir que no va a volver a suceder". EFE
República Dominicana dice aprobación de declaración de desagravio es un gesto noble
Santo Domingo, 15 jun (EFE).- El canciller dominicano, Andrés Navarro, calificó hoy de "gesto noble" que la Asamblea de la OEA aprobara una declaración de desagravio a la República Dominicana por el papel desempeñado por el organismo regional al dar el aval que permitió la invasión del país en 1965 por el Ejército de EE.UU.
"En nombre de la República Dominicana, del Gobierno y el pueblo agradecer extraordinariamente la solidaridad y el apoyo que todas las delegaciones representando a los países miembros de la OEA han dado al pueblo dominicano con la aprobación unánime" de la declaración, dijo Navarro en la segunda y última jornada de la 46 Asamblea General de la OEA que se celebra en Santo Domingo.
"Muy bien, ¡enhorabuena!" por este "gesto noble de todos los países de la OEA", dijo Navarro, cuyas palabras finalizaron con todos los representantes en la Asamblea General puestos en pie.
"Ustedes no tienen ni idea de la importancia que tiene para la República Dominicana una decisión de esta naturaleza de la asamblea de la OEA", agregó el diplomático dominicano.
A su vez, explicó que han pasado 51 años de esos acontecimientos y año tras año el pueblo dominicano recuerda con "mucha tristeza" el papel que cumplió la Organización de Estados Americanos (OEA) en el país caribeño.
"Y precisamente que en nuestro territorio la OEA haga un reconocimiento de ese rol y exprese un desagravio al pueblo dominicano tiene todavía mucho más significado", remarcó.
Por último, señaló que dicho acto será muy bien acogido y apreciado por el pueblo dominicano, "en un momento en el cual el Gobierno está apostando por un fortalecimiento de la organización".
La declaración aprobada lamenta la pérdida de vidas humanas y expresa las condolencias de la organización al pueblo dominicano.
También desagravia al pueblo dominicano por las acciones que interrumpieron el proceso de restablecimiento del orden constitucional en la República Dominicana, y reafirma los principios del derecho internacional, de la Carta de las Naciones Unidas y de la Carta de la OEA.
La resolución, aprobada por unanimidad por los 34 países miembros del organismo multilateral, responde a la petición formulada por el presidente dominicano, Danilo Medina, durante el acto inaugural de la reunión plenaria de la OEA este lunes.
En dicho acto el jefe del Estado, ante el secretario general de la OEA, Luis Almagro, pidió una declaración de desagravio "por esa violación de la soberanía legítima de los dominicanos, producida en 1965, y que causó muertes, dolor e indignación en nuestro pueblo".
El 24 de abril de 1965 un grupo de oficiales de las Fuerzas Armadas dominicanas depuso al Gobierno de facto del Consejo de Estado, en el poder desde 1963 cuando un golpe de Estado derrocó al entonces presidente Juan Bosch.
Bosch, quien era tildado de comunista por distintos sectores, fue el primer gobernante elegido democráticamente en el país tras el ajusticiamiento del dictador Rafael Leónidas Trujillo, quien gobernó con mano de hierro entre 1930 y 1961.
Tras producirse los enfrentamientos de los primeros días que dieron el triunfo a los constitucionalistas, el entonces presidente estadounidense, Lyndon B. Johnson, ordenó el 28 de abril el desembarco en el país de 42.000 soldados que impidieron la expansión de la revuelta.
Entre 6.000 y 8.000 personas murieron a manos de los soldados de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, según distintos datos. EFE