SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Observatorio de Derechos Humanos para Grupos Vulnerabilizados (ODHGV) denunció que desde el Ayuntamiento Municipal de Santiago, a través de la Policía Municipal y su equipo denominado Comando de Control Municipal, se están realizando arrestos arbitrarios en contra de ciudadanos haitianos.
El organismo, a través de una nota de prensa, advirtió que con esta práctica violan los derechos humanos, la constitución y las leyes de la República, así como los pactos internacionales.
“Durante varias semanas hemos estado dando seguimiento a los arrestos que lleva a cabo este Comando de Control Municipal, en diferentes sectores de la ciudad de Santiago de los caballeros, contactando que se viola la dignidad y los derechos humanos de los nacionales haitianos al subirlo a una camioneta como se estuvieran haciendo de agentes de migración, es recurrente las denuncias de que los policía municipales le roban el dinero de las ventas, que le incautan las mercancías y no le son regresadas”, denunció Juan Alberto Francisco, coordinador jurídico del Observatorio de Derechos Humanos para Grupos Vulnerabilizados.
El Observatorio aclaró que no está en contra de que el Estado implemente medidas para prohibir o proteger la entrada de migrantes al territorio, pero esto no le da poder a las autoridades municipales de Santiago a convertirse en violadores de los derechos humanos de ninguna persona sin importar sexo, raza, color o nacionalidad.
Mediante la nota enviada a los medios, el coordinador jurídico del Observatorio manifestó que la entidad ha constatado que muchos haitianos son arrestados aun teniendo sus documentos en orden, bajo la excusa de que están obstruyendo las vías públicas, “pero es curioso que en esos operativos solo arrestan a ciudadanos haitianos”.
Destacó que en los últimos hechos cometidos por estas patrullas municipales se registra una denuncia realizada por una ciudadana haitiana, que supuestamente era perseguida por una camioneta del Comando de Control Municipal y al no detenerse le tiraron encima la camioneta, producto de esto la señora se fracturo un pie.
El último acontecimiento de violencia en contra de ciudadanos haitianos en esta ciudad ocurrió al joven Wander Petite Chaulet, un estudiante de medicina, que se encontraba en los alrededores del centro Juan XXIII, en la zona sur de dicha ciudad.
“Este joven perdió la vida producto de un forcejeo que tenía la policía por un arresto a un motocochista, los agentes dispararon y este tiro le quito la vida al joven estudiante”, indicó.
El ODHGV solicitó a las autoridades frenar dichas violaciones a los derechos humanos en contra un grupo de migrantes en específico sin que existan motivaciones claras y haciendo un uso indebido de la policía municipal, la cual establece en la ley 176-07 en sus artículos 73 y 74 que dicen “La Policía Municipal es la organización con jurisdicción dentro de los límites del municipio, integrada en un cuerpo policial único y especializado para asuntos municipales, de naturaleza jerárquica, adscrita al ayuntamiento y bajo la autoridad inmediata del síndico/a con la supervisión técnico profesional de la Secretaria de Estado de Interior y Policía. Y tiene como finalidad preservar los bienes municipales y hacer cumplir las leyes, ordenanzas, resoluciones, reglamentos y disposiciones municipales.