SAN FRANCISCO DE MACORIS, República Dominicana.- El obispo de la diócesis de San Francisco de Macorís, reiteró la oposición de la iglesia católica al proyecto de ley de educación sexual y reproductiva que cursa en el congreso, señalando que manos siniestran tratan de infiltrar ese proyecto.

Monseñor Fausto Ramón Vallejo Mejía, entiende que la postura de la iglesia no significa que estén en contra de la educación sexual, pero sí de la forma en que la quieren presentar.

“Hay un bombardeo, somos un país que estamos siendo bombardeados por las potencias, desde fuera, hay manos extrañas, con proyectos siniestros como es por ejemplo el mundo de la anti concepción”, expuso el prelado católico.
Expuso que la guerra produce muertes, pero produce el mayor capital en las fábricas de armamentos, lo que ocurre con el gran capital que produce los anti conceptivos.

“Por eso tenemos aquí agentes que se prestan (ya lo decía Jesucristo que tendremos muchos enemigos), de gentes que vende su conciencia, venden su país, venden todo por su dinero. Hay muchas gentes que están sirviendo a causa foránea que no tiene nada que ver con nuestra cultura”, expuso.

Dijo que esas gentes atenta contra nuestros valores y con nuestra identidad, como es el aborto, el matrimonio entre parejas del mismo sexo, lo que va en contra de nuestra cultura, en contra de la vida, en contra de los valores, contra la identidad de un pueblo ycontra el mismo ser humano.
Jamás podemos nosotros permitir eso. ¿Quién le ha dicho a usted que una muchachita de 9 u 8 años tiene capacidad para asumir lo que le conviene?, añadió.

El obispo y Rector de la Universidad Católica Nordestana, explicó que la educación sexual tiene que ser también progresiva y los padres tienen que intervenir.

Dijo estar de acuerdo en la implementación dela educación en valores, “no simplemente cancha abierta para la rumba, es decir para que la gente haga lo que quiera hacer”.

Precisó que cuando una persona le da un condón, un padre le da un condón a un hijo, ¿qué le está diciendo? Vete por ahí a hacer lo que tú quiera.

Cree que es responsabilidad de las madres y de los padres, educar, orientar y guiar a sus hijos. Las madres que deben saber dónde están sus hijas, porque tenemos un desbarajuste social.

“Fíjese la cantidad de matrimonios rotos, de separación, de todo esto quienes salen perdiendo son los hijos; o la gran cantidad de muchachos que nacen fuera del canal de la familia, cuando hay un divorcio, cuando un padre irresponsable lanza un hijo al mundo y no le da cariño, ni ternura ni nada de esas cosas que queda ahí, un candidato mañana a la drogadicción a la delincuencia porque no ha recibido lo que más necesita el amor, la autoridad de un padre, la responsabilidad de un padre por eso la gran cantidad de muchachitas embarazadas en este país a que se debe entre otras cosasa una falta de desarrollo, de trabajo, de orientación y a la irresponsabilidad de los padres”, subrayó.

Muestra preocupación por violencia
Monseñor Fausto Ramón Vallejo Mejía, mostró preocupación por la violencia que se manifiesta en nuestra sociedad.
Se quejó de que tenemos una juventud sin trabajo, sin orientación, sin un padre, sin una madre, podemos decir viviendo en las calles.

Entiende que influye en la violencia la gran cantidad de familias destruidas y es en la familia que se aprenden los grandes valores humanos, donde se aprende a amar, a servir, a asumir responsabilidades, la honradez, el trabajo, el respeto, la obediencia.

Citó que ahora que tenemos una esperancita en la educación, al menos se están construyendo escuelas con tandas extendidas, se comenzó la formación de profesores, pero sin la colaboración de la familia, de papá y mamá, no vamos a tener nunca educación de calidad, porque la primera educación que un niño debe recibir es en su casa.

“Y con hogares destruidos, con la mamá en España, como sucede en muchos lugares y los hombres aquí, separados o en Nueva York, o la cantidad de muchachos que nacen fuera del canal matrimonial,entonces qué garantía tiene nuestra juventud de crecer sanamente”, se preguntó el obispo..

Razonó que esos factores van creando y van distorsionando una serie de muchachos, con cierta anormalidad en su formación, pues cuando ese muchacho no recibe lo que tiene que recibir, va creando una especie de monstruosidad en su propia vida.

Refirió que la misma realidad es la violencia intrafamiliar, exponiendo que un muchachoque se crio en la violencia no está capacitado prácticamente para formar un hogar, viene la violencia, la muerte por supuesto, el aumento de drogadicción, todos estos muchachos metidos en droga y ¿porque están metidos en drogas?, porque no recibieron eso que tanto necesitaban en su casa, entonces de las drogas vienen el deseo de buscar dinero y para buscar dinero hay que asaltar, hay que matar, hay que buscar lo que sea.

Entiende que estamos en una sociedad muy anómala y por eso tenemos que hacer un esfuerzo entre todos, pues el país es de todos y debe dolernos a todos.

“Hasta que cada uno no haga su propia mea culpa y tome su responsabilidad entonces vamos a tener estos lamentos que hoy padecemos y no vamos a tener lo que tanto queremos y deseamos una sociedad en justicia, en paz social, en equilibrio, sin violencia”, significó.