El nuevo Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo Monseñor Francisco Ozoria Acosta, que sucede al Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, lleva casi cuatro décadas de ordenación sacerdotal y procede de la diócesis de San Pedro de Macorís.

Ozoria, obispo de San Pedro de Macorís, sustituirá a López Rodríguez el 4 de septiembre; mientras López, sigue como Cardenal y Administrador Apostólico.

Francisco Ozoria Acosta ha mantenido un perfil bajo y en pocas ocasiones ha ofrecido declaraciones públicas. Una de las más recientes fue el pasado 16 de mayo en que lamentó los incidentes surgidos en todo el país, luego de la celebración de los comicios electorales.

En ese entonces, Ozoria Acosta expresó que no hubo una elección, sino una votación, ya que entiende que para elegir debe haber una preparación de los votantes y existir las condiciones y que hubo un acondicionamiento de la gente.

Asimismo, consideró que el hecho de que un partido quiera ocupar todos los puestos, indica que el interés que tiene es de “perpetuarse” y quedarse con todo el pastel, sin darles la oportunidad a otros de que participen.

El Arzobispo Metropolitano lleva más 18 años consagrado como obispo, prometió dar continuidad a la misión de la Iglesia, conocer la Arquidiócesis y “pastorear las ovejas, enseñar y santificar” que es la tarea encomendada al obispo.

Fue ordenado presbítero el 2 de septiembre de 1978 y desde entonces desarrolló varios trabajos. Entre ellos, director de la obra diocesana por las vocaciones sacerdotales en San Francisco de Macorís, Vice rector y formador del Seminario menor de la diócesis de La Vega (1978-1981); vicario episcopal para la pastoral y párroco de María Madre de la Iglesia de 1978 a 1988. Durante un breve periodo fue también párroco en San José la Bomba de Cenoví, de San Juan Bautista de Pimentel y de Santa Ana de San Francisco de Macorís.

En 1988 fue enviado a Roma para estudiar en la Pontificia Universidad Lateranense, donde en 1990 obtuvo la licenciatura en Teología pastoral. De regreso en la República Dominicana, fue formador y profesor de Teología pastoral en el Pontificio Seminario Santo Tomás de Aquino de Santo Tomás de Aquino de Santo Domingo (1990-1992).
Fue también párroco de la parroquia Santísima Trinidad de Nagua y de San Francisco de Asís de El Factor entre 1992 y 1997.
El 1 de febrero de 1997 fue nombrado primer Obispo de la nueva diócesis de San Pedro de Macorís, siendo la ordenación episcopal el 15 de marzo del mismo año.

En la Conferencia Episcopal Dominicana ha sido Presidente de la Comisión Nacional para los Laicos, de la Comisión Nacional para la Pastoral de la Movilidad Humana, de la Comisión Episcopal para la Pastoral Haitiana y de la Comisión para la Pastoral de los Operadores de la Salud.

Orden oficial del Vaticano:

Francisco Ozoria Acosta