SANTIAGO, República Dominicana.- A pesar de las quejas de algunos sectores comerciales, en relación al movimiento económico del fin de año,  las calles del centro urbano de Santiago, han estado abarrotadas de personas que han salido para hacer sus compras acostumbradas en temporadas navideñas.

Las principales vías del Centro Histórico de Santiago,  están atiborradas de personas que han acudido a los centros de compras para obtener los productos necesarios para preparar la cena tradicional de Nochebuena. Otros aprovechan las entradas económicas como el pago extra de fin de año para adquirir ropa y juguetes.

Junto al interés de compra de los parroquianos crecen  las distintas ofertas en las tiendas, con las cuales procuran  atraer la mayor cantidad de clientes, en años  recientes se ha puesto de moda, el sistema de venta de artículos de vestir usados, en negocios  que se promueven como pacas.

También se observa un gran despliegue de agentes policiales que se mueven de un lado a otro en las calles de la ciudad, con la objetivo preciso de cuidar a los ciudadanos que han acudido a los establecimientos comerciales.

En Santiago, el mayor movimiento se concentra en las calles Del Sol,  España,  30 de marzo, Máximo Gómez, San Luis, Restauración, Beller, Duarte, 16 de agosto e Independencia. En estos puntos ubicados en la zona conocida como Centro Histórico de Santiago,  operan 2, 300, negocios formales, se suman otros que son  colocado para la época de Navidad.

Se han observando movimientos significativos de compradores en otra plazas, como Gurabito, el mercado del Hospedaje Yaque y las plazas mixtas donde se ubican diversas tiendas de artículos de vestir, supermercados y servicios.

Mientras la gente se mueve a prisa y busca las mejores ofertas para alargar su presupuesto, los voceros de los sectores comerciales aseguran que  esta semana, muchas tiendas podrían tener un repunte en sus  ventas, otros menos  optimistas  se quejan de que no hay dinero para que la gente pueda hacer grandes compras.