Por Romilka Pérez
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La ilusión de felicidad que cada año resplandece en los rostros de los más pequeños del hogar por motivo del Día de los Reyes Magos, es la satisfacción para los padres, quienes sin importar su condición económica se preocupan por mantener viva la tradicional leyenda cristiana de los tres personajes mágicos que recorren por todo el mundo en camellos entregando juguetes a los infantes.
Aunque con el tiempo se ha perdido la magia de redactar cartas y colocar debajo de la cama leche, yerbas, mentas, agua, cigarrillos y carbón para los tres Reyes Magos; Melchor, Gaspar y Baltasar; puesto que los niños de hoy saben que son sus padres quienes se comprometen a dejarles regalos, y en muchos casos piden al adulto lo que desearían recibir.
No cabe duda que cada 6 de enero la estrella Belén recobra fuerza, y con ella se reactivan las ventas de juguetes por vendedores informales que, desde el 26 de diciembre se encuentran apostados entre las principales calles de la ciudad promoviendo ofertas de artículos infantiles.
ACENTO.COM.DO constató a través de un recorrido por las calles Máximo Gómez con Ovando, Carretera Mella y Duarte con París que, entre los juguetes de mayor demanda se encuentran las muñecas de tipos barbies, minenes, pepa pig, bicicletas, coches, patinetas, artículos didácticos y electrónicos.
Ruddy Beltré, un vendedor informal que lleva tres días con un puesto de venta en una acera en las inmediaciones de la Máximo Gómez con Ovando, asegura que en comparación al año anterior las ventas han sido bajas.
“Las ventas están muy flojas, yo hice una inversión capital de RD$80 mil pesos y no he logrado vender ni el 70% de los artículos infantiles que he puesto a la venta”, señala Beltré.
En tanto que, Jonathan Rodríguez, otro vendedor informal con más de cinco año con una carpa que reposa en la avenida San Vicente de Paúl, explica que los artículos infantiles con mayor salida son los de integración y didácticos. Afirma que ha decidido respetar las cláusulas de Pro Consumidor de no comercializar juguetes que incidan a la violencia.
Dijo que los precios de los productos oscilan entre los RD$50 a RDS400 pesos, y espera que las ventas se dinamicen este sábado festivo.
Modesta Abreu, secretaria de finanzas de la Asociación de Vendedores Juguetes Informales en Santo Domingo Este, explica que aunque los vendedores de la zona cuentan con un permiso del cabildo del municipio para vender ambulatoriamente, la mayoría logró instalar sus carpas a partir del 2 de enero.
“Este año se encuentran disponibles 63 carpas de juguetes instaladas que se mantienen abiertas las 24 horas con personal rotativo", indicó.
Agregó que las estaciones de comercios operan con un permiso otorgado por parte del Ayuntamiento de Santo Domingo Este que ronda por un costo económico de RD$3,500 pesos, lo cual permite a vendedores operar entre el 26 de diciembre al 10 de enero.