SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El periodista y director Ejecutivo del Consejo Nacional de los Derechos Humanos (CONADEHU), Nelson Gutiérrez, denunció haber recibido amenazas de muerte por sus constantes demandas del respeto a los derechos humanos por parte de la Policía Nacional.

Gutiérrez informó que el día 13 de abril del presente año, cuando salía del Tribunal de Tierras en el Centro de los Héroes, recibió una llamada de una persona identificada como Rafael quien le advirtió dejara trabajar al coronel Montero de la Policía, jefe de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (Dicrim) en La Vega

Explicó que esta persona le dijo textualmente: “déjalo trabajar porque si no, tú vas a saber lo que te va a pasar”, y en seguida tumbó la llamada.

Resaltó que tiempo después, recibió varios mensajes a su dirección de correo electrónico que cita “somos unos delincuentes más que los delincuentes. Además de que a ti hay que aplicarte la ley 37 que consiste en tres tiros y siete pies bajo la tierra”.

Gutiérrez precisó que presentó una denuncia mediante una misiva en fecha del 7 de julio del presenta año, al exjefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel E. Castro Castillo, quien ordenó al General de Brigada Pichardo Reynoso de Asuntos Internos quien supuestamente no se ha puesto en contacto con este.

“No hizo nada por contactarme, pero ya se le había advertido al jefe de la Policía Nacional de ese entonces que el general Pichardo era uno de los que estaba tapando a esos oficiales que me amenazaron”, afirmó.

Otras amenazas

Otra amenaza que resaltó Gutiérrez, fue la realizada que nueve días después cuando mediante una llamada desde un número privado se le advirtió que tanto el cómo algunos de los que trabajan en el consejo, serían asesinados por entorpecer las labores de los oficiales del Dicrim.

Asimismo, detalló que el domingo 24 de mayo, mientras una comisión del Conadehu viajaba a la ciudad de Puerto Plata a investigar el asesinato del joven José Alberto Rivas por parte del mayor José Pérez Baldera de la Policía Preventiva en la ciudad, estuvo a punto de sufrir un accidente de tránsito al salírsele tres tuercas de la goma derecha delantera.

En otra ocasión mientras se encontraba en el velatorio del profesor y locutor Juan Nova Ramírez, en el Cementerio Jardín Memorial, destacó, que una persona abrió la puerta del chofer de su jeepeta y se le llevó la pistola. Esto en un hecho ocurrido el día 6 de junio.

En tanto, el sábado 28 de junio tras el consejo denunciar los maltratos y macuteos realizados por el coronel Osvaldo Bobanagua Peña, comandante de N-1 en Villa Mella; el capitán Rambo y el 2do.Teniente Moreta una persona de entero crédito lo visitó en su casa y le informó acerca de una supuesta reunión entre varios oficiales, en lo que se encontraba el coronel Bobanagua Peña y otros oficiales de la Zona Oriental, coordinando su asesinato.

Subrayó que la fuente le aseguró que mencionaron tres tipos de operaciones para el asesinato entre los que se encuentran fusilarlo, darle un susto tiroteándole la jeepeta y haciéndole llamadas telefónicas.

Expresó que el coronel Bobanagua Peña, es conocido por las investigaciones a puntos de drogas en la parte alta del Distrito Nacional que presuntamente son de su propiedad; así como por atropellos a ciudadanos, cuando prestaba servicios en la Policía Preventiva.

Informó, además, que dicho oficial policial prestó servicios en la Autoridad Metropolitana de Transporte como hombre de confianza del general Juan Gerónimo Brown Pérez.

Suspenden oficiales

Luego de las denuncias de amenaza de muerte presentadas por Gutiérrez, la jefatura de la Policía Nacional suspendió a varios oficiales colocándolos a disposición del Ministerio Público, a fin de que sean investigados.

Según se informó, el mayor general Nelson Peguero Paredes, actual jefe de la Policía Nacional, adoptó la decisión por recomendación de la Dirección Central de Asuntos Internos del cuerpo del orden y tras conocer lo sucedido a través de un comunicado.