SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Un grupo de viceministras y directoras del gobierno hicieron un llamado a los compañeros del Partido Revolucionario Moderno (PRM) a asumir la postura oficial del partido a favor del aborto en sus tres causales.
“Nos dirigimos también al presidente de la República, Luis Abinader, y a José Ignacio Paliza, presidente del partido, para que con su liderazgo puedan hacer posible el cambio que se merecen”, manifestaron.
El grupo se presentó este viernes al campamento que han montado desde la noche de este jueves el grupo de mujeres activistas que reclaman al presidente la República la observación del Código Penal sin las causales.
Dentro las funcionarias que llegaron para apoyar la causa están la senadora Faride Raful, la ministra de la Mujer Maya Jiménez, la viceministra de la Presidencia Dilia Leticia.
Además Olaya Dotel, viceministra de Economía; Milagros de Camps, viceministra de Medio Ambiente; Paula Disla, directora de Conani, entre otras.
“Las gobernantes y funcionarias de esta nueva gestión gubernamental hacemos un llamado a los legisladores a que garanticen las libertades y derechos de las mujeres, y ratificamos a la ciudadanía que estamos comprometidas con las tres causales”, expresaron.
Faride Raful, exclamó que “el PRM no puede permitirse quedar en la historia como enemigo de los derechos y la salud de las mujeres dominicanas”.
Este jueves la Comisión de diputados que estudia la modificación del Código Penal anunció que sólo la causal Vida sería aprobada dentro del mismo, mientras que las otras dos se conocerían en una ley especial.
No obstante, una vez la información fue conocida por la opinión pública, el presidente de la Comisión de Justicia, diputado Alexis Jiménez, explicó que debido a que el diputado José Horacio propuso que también se incluyeran las otras dos causales, se procedió a volver a estudiar las tres eximentes, por lo que la Comisión Especial del Código Penal no adoptó ninguna medida al respecto en ninguna de las causales.
Las tres excepciones del aborto por las que se abogan son cuando la vida de la mujer está en riesgo, cuando el embarazo es producto de una violación o incesto o cuando el feto tiene alguna incompatibilidad con la vida fuera del vientre de la madre.
El campamento
El grupo de activistas que se encuentran al frente del Congreso Nacional desde la tarde este jueves pidieron que el presidente Abinader solo observe el proyecto de ley que modifica el Código Penal y que demande sean incluidas las tres causales.
Las mujeres informaron que el campamento permanecerá montado de manera indefinida y por cuanto sea necesario.
En la noche de este jueves una comisión del grupo se reunió con el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, quien les ratificó tanto su postura personal como la del mismo presidente y el partido. Además les garantizó seguridad por el tiempo que permanezca el campamento.
La controversia de las causales y el Código Penal es un asunto que ha permanecido en constante debate en la sociedad dominicana por más de 20 años.