SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Al mes de agosto 127 mujeres habían perdido la vida en hechos violentos, de acuerdo a cifras preliminares del Ministerio Público y compartidas por la Colectiva Mujer y Salud.
La organización feminista que defiende los derechos de las mujeres, criticó la incidencia de violencia de género en el país, sin que el Estado Dominicano asuma las agresiones como un problema estructural que amerita una respuesta y medidas urgentes que involucren de manera activa a todos los actores estatales para enfrentar dicho flagelo.
“La indiferencia estatal y el machismo están matando a las mujeres y a las niñas”, comunicó a través de una nota de prensa divulgada el lunes 13.
Destacó que enfrentar la violencia contra las mujeres y las niñas requiere pasar de los discursos y las palabras a la acción, a través de medidas orientadas a enfrentar la cultura machista como causa fundamental de la misma; emprender amplias campañas educativas en el impulso y fomento de relaciones no violentas.
(Leer también: Del romance a la muerte: 2014 se proyecta como un año de alta violencia de género)
Asimismo, planteó la necesidad de desarrollar amplios programas de educación y promoción de los derechos humanos, los cuales son vulnerados por violencia.
En ese sentido, indicó que resulta urgente mejorar el sistema de acceso a la justicia y el cese de la impunidad; mejorar el sistema de atención a las víctimas y a sus dependientes e implementar efectivos programas de reeducación de los agresores.
“Igualmente”, recalcó la entidad, “se hace imperativo mejorar las capacidades de los operadores de justicia mediante la capacitación sistemática y de calidad; cumplir con el compromiso asumido por el Estado de disponer de al menos una unidad especializada en violencia contra las mujeres en cada una de las provincias”.
“Todas esas medidas requieren de un presupuesto nacional especifico orientado a la prevención, atención y sanción a la violencia; una respuesta coordinada desde el Estado y voluntad política”, expuso el Colectivo Mujer y Salud.
La institución que vela por los derechos de las mujeres y la familia, hizo las declaraciones tras conocerse el brutal homicidio de una joven de 20 años a manos de su pareja, en Barahona, en la tarde del domingo 12.