SANTO DOMINGO, República Dominicana.- A cinco días de que la ministra de Salud Pública presentara el informe sobre la Mortalidad Materna e Infantil 2016 -en el que anunció la supuesta reducción a 90.1 por cada 100 mil nacidos vivos-, el diputado Rafael Méndez denuncia que en el Hospital Regional Jaime Mota de Barahona se ha incrementado en un 316%.

De hecho, Salud Pública presentó a Barahona como una de las provincias con menor cantidad de mortalidad materna a nivel nacional. Sin embargo, la situación del Jaime Mota debería alarmar la región y el país, indicó Méndez.

‘‘En números fríos, en el año 2015 en ese centro asistencial, si es que todavía se le puede llamar así, se registraron 66 casos por 100 mil nacidos vivos, y que en el 2016 esa cifra de muertes se elevó a 274, lo que significó que las defunciones de parturientas crecieron en un 316 por ciento’’, precisa el legislador.

¿Y las causas?

Lamentó que Salud Pública explique la causas como si fueran ‘‘cosas normales, propias de la medicina, y que se exponen como explicaciones didácticas, y no como un mal social que afecta a las familias más pobres, excluidas y víctimas de la enorme desigualdad social’’.

Mencionó el trastorno hipertensivo del embarazo, parto y puerperio, las hemorragias, las sepsis y el aborto como causas significativas.

Sin embargo, dijo que se debe responsabilizar al sistema de salud que ‘‘no aparece por ninguna parte’’ como el origen del problema.

Culpó al personal del hospital de tener ‘‘actitudes deshumanas’’ con las pacientes.