SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Comisión de salud de las Mesas  Sociales del Foro Ciudadano denunció que el caso del Robert Reid no es un caso aislado, sino una expresión del colapso del sistema hospitalario fruto de la baja inversión que el Estado dominicano destina al Sistema de Salud Pública.

Dijo es lamentable la muerte de los once niños en el hospital infantil, al cual acude más de la mitad de la población dominicana por estar excluidos de la Seguridad Social, por negligencia histórica de las autoridades públicas de salud.

Los miembros de la mesa también manifestaron que este incidente ha visibilizado una situación cotidiana que ocurre en los hospitales públicos.

Recalcaron y lamentaron lo dicho por el doctor Waldo Ariel Suero, ex presidente del Colegio Médico Dominicano, que en el Robert Reid, han muerto 605 niños en lo que va del año, lo que equivale a un promedio de 67 niños mensuales, lo que equivale a más de dos niños muertos diariamente.

“Los bajos niveles de supervisión y monitoreo del Ministerio de Salud Pública al sistema hospitalarios expresa en la mala calidad de los servicios que recibe la población dominicana que asiste a los centros de salud pública; derecho universal que le ha sido negado por la creciente privatización del sector, los altos costos de la medicina curativa y la poca promoción para la prevención de enfermedades”, señalaron.

Aseguraron que dicha realidad se debe a la débil gestión institucional que se ha evidenciado durante la presente gestión de gobierno, la cual responde a la poca voluntad política manifestada por el presidente Danilo Medina en invertir para mejorar la Red Pública de Salud.

“Prueba de esto es la deuda acumulada del Robert Reid Cabral que asciende a más de 80 millones de pesos, según Pedro Sing, presidente del Colegio Médico Dominicano, por falta de recursos para hacer frente a la demanda existente”, afirmaron.

Aseveraron que esto continuará en el año 2015 debido al porcentaje asignado al presupuesto por el Congreso en la semana pasada, que equivale al 1.9% del PIB, similar al presupuesto del año 2014. Cabe destacar que el 25% del presupuesto asignado al Ministerio de Salud Pública tendría su origen en préstamos para el 2015.

La Mesa de Políticas Sociales demanda un mayor presupuesto para la Red Pública de Salud que garantice este derecho a la población más empobrecida, la cual es excluida de un servicio digno, público y de calidad.