Murió la madrugada este martes 31, a la edad de 95 años, el Héroe Nacional Antonio Imbert Barrera tras sufrir padecimientos en los últimos años que minaron su salud y lo recluyeron en su hogar.

Era el último sobreviviente de la gesta heroica que puso fin a la férrea dictadura del tirano Rafael Trujillo, hecho del cual ayer 30 de mayo, se cumplieron 55 años.

Su fallecimiento cierra un importante capítulo de la historia nacional, que abrió el camino para el más largo período democrático que ha disfrutado el país.

La familia del Héroe Nacional, a través de una nota remitida a los medios, informó que el velatorio será en la Catedral Primada hoy de 3.00  pm a 7.00 pm; mañana primero de junio, a las 9.00 am se oficiará una misa de cuerpo presente y a seguidas será el acto del sepelio.

Imbert Barrera nació en Puerto Plata el 3 de diciembre de 1920. Fueron sus padres Segundo Manuel Imbert Mesnier y María Consuelo Barrera Steninkopf. Era nieto del héroe de la independencia dominicana José María Imbert, nacido en Francia en 1798.

A temprana edad se incorporó al Ejercito y desempeño diversos cargos públicos entre ellos inspector de ferrocarriles, gobernador de Puerto Plata,  subsecretario de Estado y subadministrador de la Lotería Nacional.

Se convirtió en una figura histórica por su participación en el complot que ajustició al tirano Rafael Trujillo el 30 de mayo de 1961, acontecimiento del cual se cumplieron ayer 55 años.

De los participantes en esa gesta patriótica sólo sobrevivieron él y Luis Amiama Tió, fallecido. Imbert Barrera permaneció escondido en la casa de la familia Cavagliano hasta noviembre de 1961 cuando salió del país Ramfis Trujillo y su familia.

Fue declarado junto con Luis Amiama “Héroes Nacional” y en 1962 formó parte del Consejo de Estado, y en febrero de 1963 fue designado general Advitan del Ejercito de la República Dominicana.

En mayo de 1965 fue presidente del Gobierno de Reconstrucción Nacional hasta agosto de ese mismo año en que renunció para dar paso al Gobierno que presidió Héctor García Godoy, con el cual se dio fin al conflicto armado iniciado en abril de 1965, que provocó la intervención militar de los Estados Unidos.

En marzo de 1967 fue emboscado y atacado a tiros cuando transitaba con su vehículo por la Avenida Pedro Henriquez Ureña de Santo Domingo y recibió varias heridas de bala, a pesar de lo cual se dirigió a una clínica donde fue atendido. Nunca se supo quienes atentaron contra su vida ni las razones de la acción.

Ocupó importantes posiciones en la administración pública, entre ellas Ministro de las Fuerzas Armadas (1986-1988), y presidente de del Consejo de Administración de Rosario Dominicana.

A  pesar de su retiro de la vida pública  con frecuencia era consultado por líderes nacionales y altos funcionarios del Gobierno sobre temas de interés nacional. En los últimos anos diferentes quebrantos que minaron su salud y lo recluyeron en su hogar.

Acento publicó esta semana el testimonio, nunca antes revelado, de Imbert Barrera dictado unas horas después del ajusticiamiento de Trujillo. Léalo aquí