SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio Público presentó formal acusación y solicitó apertura a juicio en contra de 12 implicados en la sustracción de alrededor de 930 kilogramos de cocaína, incautados por la Dirección Central Antinarcóticos de la Policía (DICAN).

 

La acusación fue presentada ante la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Santo Domingo, en funciones de Juzgado de la Instrucción Especial, en contra de los fiscales Máximo Antonio Díaz Ogando y Ramón Augusto Veras Castro, quienes desempeñaban sus funciones en el Departamento de Persecución del Tráfico, Comercialización, Uso y Abuso de Sustancias Controladas en la jurisdicción Santo Domingo.

 

También del excoronel Carlos Fernández Valerio, exdirector antinarcóticos de la Policía; y de los jefes de Operaciones e Inteligencia, el ex teniente coronel Féliz Humberto Paulino López y el ex mayor Luciano Gómez Cabrera, respectivamente.

 

Así como el ex 1er. teniente Bárbaro Torres Beltrán, los exsargentos Pedro Álmanzar González y Antolín De Los Santos Zabala, el excabo Agapito Muñoz Evangelista, y el exraso Raidirys Lironely García Miranda, así como de los señores Cecilia Castillo Durán y Miguel Ogando Ogando.

 

Los fiscales y ex miembros de la Policía son acusados de incurrir en los tipos penales de patrocinador de drogas, tráfico ilícito y posesión de drogas, falsificación de documentos públicos, lavado de activos y asociación de malhechores; mientras que a Cecilia Castillo se le atribuye el tipo penal de encubridora, sancionado por la Ley 50-88 sobre Drogas, y a Miguel Ogando, como cómplice, autor de los delitos de tráfico y posesión ilícita de drogas y lavado de activos.

 

La instancia fue dirigida por el procurador titular de la Corte de Apelación de Santo Domingo, Eduard Rodríguez Mendoza, y el procurador de dicha corte adscrito a la Inspectoría General del Ministerio Público, Jeremías Nova Fabián, a las juezas de la Instrucción Especial, Wendys Martínez Mejía y Daisy Montás Pimentel.

 

El Ministerio Público solicitó fijar la hora, día, mes y año en que habrá de conocerse la audiencia preliminar de conformidad con las disposiciones del artículo 298 del Código Penal Dominicano, y que se dicte auto de apertura a juicio por la violación de los referidos tipos penales.

 

Asimismo, solicitó que sean admitidas todas y cada una de las piezas probatorias aportadas por el Ministerio Público acusador en virtud de que las mismas fueron obtenidas de manera licita y de  igual forma incorporada al proceso por ser pertinentes, útiles, relevantes y vinculantes a cada uno de los imputados.

 

De igual manera, pide que se mantenga con todo su rigor la medida de coerción consistente en prisión preventiva que les fue impuesta a ocho de los imputados, ya que se mantienen las razones que las motivaron.

 

El Ministerio Público dijo contar con suficientes elementos de pruebas, entre ellas, materiales, testimoniales e ilustrativas, con la cuales demostrará la responsabilidad penal de los imputados.