SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio Público solicitó 30 años de prisión contra los acusados de sicariato Arsenio Quevedo, Ericson de los Santos, Cristino Batista, Amauris Cabrera y Danilo Octavio Reynoso, también investigados por asociación de malhechores y porte y tenencia ilegal de armas de fuego.

Tras presentar una acusación que consta de 108 páginas se dieron a conocer 261 pruebas documentales, periciales y electrónicas, así como 61 testigos.

En tanto, los abogados de los acusados manifestaron que las pruebas se caerán ante el tribunal, como fueron desvinculados algunos delitos durante el trayecto de la investigación.

“Estamos cien por ciento seguros que cuando se discutan los elementos probatorios que supuestamente tiene el Ministerio Público y hagamos los reparos correspondientes a dichos elementos probatorios, los jueces no tendrán más remedio que hacer lo mismo que hizo la magistrada Kenya Romero con el lavado de activos, con estafa, asociación de malhechores y descartarlo por falta de evidencia y de conexidad”, aseguró Francisco Benzan, abogado de Quevedo.

Dicha audiencia fue aplazada por el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional para el lunes 25 de septiembre.

Mientras que el expresidente de Unión Nacional de Transportistas y Afines (Unatrafin) y exsudirector de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (Omsa), Arsenio Quevedo, fue referido a un centro de salud por presentar complicaciones durante el conocimiento de la audiencia.

Asimismo, el abogado de la defensa Plutarco Jaquez informó que el acusado Amaury Cabrera pernoctará en la cárcel de Ciudad Nueva debido a que si regresa cárcel de Cotuí no podrá arribar a la audiencia ya que fue castigado.

Sicariato

Ericson de los Santos es señalado junto con el exsubdirector de la OMSA, Arsenio Quevedo, como miembros de una red de sicarios.

La fiscal Yeni Berenice Reynos manifestó al inició de la investigación que poseían una conversación donde los imputados revelan que tendrían en la mira al presidente de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), Juan Hubieres, y otros miembros de dicha asociación sindical. Dijo que fue obtenido mediante una orden de otro caso de investigación.

El expediente acusatorio depositado en contra de la supuesta red de sicariato encabezada por el regidor de Pedro Brand que guarda prisión preventiva, Erinson de los Santos, desvela la salida del país de uno de sus miembros que se encuentra prófugo de la justicia, Félix Lora de Jesús, alias Félix.

Asimismo, otra vinculación demostrada y sustentada con pruebas por el Ministerio Público, es la presentada contra el también exsargento de la Policía Nacional, Amaury Cabrera Martínez.

“A los choferes de Juana Saltitopa yo los maté a los dos porque Ney me mandó hacerlo, porque eran enemigos de Ney y yo lo maté a los dos le di un tiro en la cabeza a cada uno para que respeten y si tengo que volver a hacerlo, lo hago de nuevo porque a mí no me tiembla el puño para darle a cada uno en la cabeza. Para que sepa a mí no me importa”, indicó una nota de voz enviada por Cabrera Martínez y transcrita por la Fiscalía.

Otra vinculación a la red se sustenta en una conversación de De los Santos, en fecha del día 8 de abril del año 2015, con una persona identificada por las autoridades como “desconocido”.

En dicho diálogo Ney mencionó a Danilo Reynoso, alias El Prieto, como uno de los que cometieron el hecho el 17 de enero del mismo año.

Según el expediente, los testigos presenciales Edwin Alberto Colón Gómez y Aurora Gómez Castillo, reconocieron e individualizaron mediante reconocimiento por fotografías que una de las personas que participó en el hecho donde resultaron muertos Overnys Guerrero, alias Orbi o Limpiabotas, y Ángel Javier, alias Mayimbú, fue Danilo Octavio Reynoso, alias El Prieto.

Muestra que debido a pruebas balísticas forenses realizadas a casquillos recolectados en un hecho ocurrido el 21 de diciembre del año 2014 donde resultó muerto Bladimir Estanlin Martínez Ruiz, se demostró que estos coinciden con las recogidas el 17 de enero del 2015, donde fueron asesinados Overnys y Ángel Javier.