VALVERDE, República Dominicana.- El Ministerio Público de Valverde y Participación Ciudadana (PC) firmaron un acuerdo de colaboración interinstitucional, para crear dos casas comunitarias de Justicia en los municipios de Mao y Esperanza, con el objetivo de que sirvan de espacios para fomentar el diálogo como medio de  resolución alternativa de conflictos.

Dijeron que la iniciativa además tiene el propósito de generar espacios de ayuda para fortalecer el  acceso de los ciudadanos al sistema de justicia, así como ampliar las actividades de prevención y combate de los distintos hechos delictivos.

El convenio fue firmado por la procuradora fiscal titular de Valverde, Sonia del Carmen Espejo; el presidente de la Junta Directiva de la Casa Comunitaria de Justicia de esa provincia, Nelson Báez, y  la coordinadora de Participación Ciudadana, Sonia Díaz.

La magistrada Sonia Espejo expresó satisfacción por el proyecto de abrir nuevas casas comunitarias en esa localidad y por contar con el apoyo de las instituciones firmantes para reforzar las actividades. “Esta es una nueva manifestación del compromiso que hemos asumido, todas y todos los ciudadanos de esta provincia, para mantener la paz y la armonía social”, manifestó la representante del Ministerio Público.

El acuerdo también fue rubricado por Domingo Colón, de la Gobernación Provincial; José Peralta y Bolívar Genaro Mena, por las Alcaldías de Mao y Esperanza; el Rev. Padre Enriquillo Núñez, del Instituto para el Desarrollo del Noroeste (INDENOR), y Pedro Espinal, por AGROESA.

Además, de Mons. Diomedes Espinal, por la Diócesis Mao-Montecristi; Cándido Almánzar, de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA); Juan Antonio Taveras, por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD-Centro Mao), así como por los líderes comunitarios Neno Collado y José Antonio Núñez, por la Red de Comunitarios de la provincia Valverde.

En el acto también estuvo presente por Participación Ciudadana, José Ceballos con una representativa comisión. También, participaron procuradores fiscales y personal administrativo de la Fiscalía de Valverde, la Policía Nacional, el Ejército, el Ministerio de la Mujer, la Defensa Civil  y de la Policía Municipal, así como miembros de la Red de Líderes Comunitarios, estudiantes y representantes de diversas juntas de vecinos, entre otras personalidades que dieron un apoyo rotundo a la iniciativa.

Previo a la firma del convenio, las autoridades de la Procuraduría Fiscal de Valverde, junto a miembros de Participación Ciudadana y  las diversas instituciones de la provincia, participaron en una conferencia titulada “Solución Alternativa de Conflictos”, la cual sirvió de base para el establecimiento de la alianza  interinstitucional que procura la implementación del proyecto.

Las casas comunitarias de justicia fueron aprobadas en la III Cumbre Interinstitucional por el Desarrollo de los Métodos Alternos de Resolución de Conflictos, celebrada en la Procuraduría General de la República, en Santo Domingo.