SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Consejo de Enseñanza del hospital Moscoso Puello aseguró este viernes que no hubo faltas la ética por parte del personal asistencial involucrado en la divulgación de fotos vinculadas a procedimientos médicos realizados un paciente intervenido quirúrgicamente para remover un objeto del recto.
"En reunión del consejo de enseñanza del día de hoy se dio lectura a la investigación del caso clínico sobre paciente que fue intervenido quirúrgicamente para extraer cuerpo extraño, en dicho caso evidenciamos que no hubo falta a la ética profesional ni a la integridad moral del paciente", indicó el Consejo, en comunicación remitida al SNS.
El documento remitido a Acento señala además que por parte del consejo educativo se tomaron medidas disciplinarias apegadas a los reglamentos de residencias médicas en contra de los médicos residentes, entre las que señala sanciones académicas, horas de servicio y taller de bioética.
Agregó que se tomaron medidas para evitar la ocurrencia de este tipo de casos y a la vez de mostrarse de acuerdo con sanciones fuera de los reglamentos de residencias médicas.
De su lado, el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany, rechazó el informe suministrado por el Consejo de Enseñanza del hospital Moscoso Puello.
El Consejo De Enseñanza del Hospital Moscoso Puello acaba de determinar que: “evidenciamos q no hubo falta a la ética profesional ni a la integridad moral del paciente “ . Decisión que desde el @SNSRDO no compartimos .
— Chanel Mateo Rosa ch (@chanelsocial) 4 de enero de 2019
Rosa Chupany había criticado la conducta del personal médico involucrado en la divulgación de las imágenes, lo cual consideró como una violación al juramento hipocrático del médico residente acusado, cuya identidad, al igual que la de su paciente y “víctima” de su cámara de fotos, no ha sido divulgada.
La Ley General de Salud, en lo concerniente a los derechos de las personas en relación a la salud, establece en su artículo 28, el respeto a la personalidad, dignidad humana e intimidad, así como a la confidencialidad de toda la información relacionada con su expediente y con su estancia en instituciones prestadoras de servicios de salud pública o privada.
La confidencialidad, indica la ley 42-01, podrá ser obviada cuando sea autorizada por el paciente; en casos reclamados por el interés colectivo, de forma tal que se garantice la dignidad y derechos del paciente; por orden judicial y por disposición de una ley especial.
"Les dieron la gana de subir fotos"
La divulgación de las imágenes de una radiografía del paciente y posteriormente, el objeto removido, causó la indignación y críticas de numerosas personalidades y profesionales de la salud, entre ellas la doctora Ana Simó.
A través de un vídeo, la especialista en Psicología Clinica, Terapia sexual, marital y familiar, expresó preocupación por el descuido de la integridad del paciente.
This browser does not support the video element.
"Enfermeras como médicos les dieron las ganas de subir fotos y nada, se subió. ¿Dónde está la ética del profesional que trabaja con la salud?", criticó Simó.
Documento para descarga: