SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministro de Interior y Policía advirtió este viernes seis que no se permitirá el desarrollo de protestas en los alrededores del Palacio Nacional, esto a raíz de las manifestaciones pacíficas que realiza un grupo de ciudadanos que reclama el cese de la corrupción.
En ese sentido, José Ramón Fadul (Monchy), sostuvo que por motivos de seguridad nacional, no se debe permitir que sea obstaculizado el acceso a la casa de Gobierno.
En referencia a la Cadena Humana contra la corrupción, en la que se reclama el cierre de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), reiteró que puede realizarse sin problemas diariamente, pero no frente a la institución debido a la cercanía con el Palacio, esto incluso, en franca violación a la sentencia del Tribunal Superior Administrativo (TSA), en la que se ordena al Ministerio de Interior y Policía y a la Policía Nacional permitir la protesta convocada frente a la OISOE.
Leer también: Poder Ciudadano se querella contra MIP y PN por desacatar sentencia que autoriza protesta ante OISOE
Ciudadanos movilizados por la organización Poder Ciudadano han estado reuniéndose cada miércoles en las proximidades del Palacio Nacional, con la intensión de protestar frente a la OISOE, siendo obstaculizados por agentes de la Policía Nacional, manteniéndolos en un cerco entre las calles Doctor Delgado y avenida México, en el edificio de Oficinas Gubernamentales.
Hoy, el movimiento Poder Ciudadano, encabezado por el activista Manuel Robles depositó un sometimiento por desacato en contra de Fadul y del director de la Policía Nacional, Nelson Peguero Paredes.
Las Cadenas Humanas se han estado desarrollando en diversas partes del país, siendo la más reciente en San Cristóbal, en conmemoración este viernes del 171 aniversario de la Constitución.
"Todo el peso de la ley"
Por otra parte, Fadul indicó que sobre los funcionarios que han incurrido o incurran en actos de corrupción debe caer todo el peso de la ley, a la vez que recordó que los recursos manejados por los alcaldes y otros titulares pertenecen al pueblo.
Recalcó que de no existir sanciones ejemplares, se perdería la credibilidad en el tren judicial, por lo que no estarían garantizados los derechos ciudadanos.
Actualmente, el alcalde y expelotero de grandes ligas Raúl Mondesí Avelino se encuentra bajo investigación por supuesta malversación de fondos que superan los 300 millones de pesos.
De manera similar, Félix Rodríguez, alcalde de San Francisco de Macorís, se encuentra envuelto en un proceso judicial por un alegado fraude de más de 400 millones de pesos. En este caso, Rodríguez fue favorecido por un No Ha Lugar, el cual está siendo apelado.