SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La dirección del Modelo de Gestión Penitenciaria activó un plan de emergencia en los centros de corrección y rehabilitación del país ante el inicio de la temporada ciclónica, dando cumplimiento a las disposiciones del procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito.
Manifestaron que el plan tiene el propósito de contar con medidas alternativas que permitan proteger y asegurar personas y bienes en caso de que el país se vea afectado por un fenómeno atmosférico.
El personal del Modelo Penitenciario, bajo la dirección de su coordinador general, Ysmael Paniagua, fue instruido a los fines de que ante un evento de esa naturaleza pueda además garantizar que los privados de libertad continúen con sus labores habituales.
Dicho plan contempla de manera específica medidas en las áreas de seguridad y administrativa para garantizar el orden y correcto funcionamiento de los centros, así como disponer de su abastecimiento con el suministro de alimentos, agua potable, combustible y otros aspectos de logística.
Igualmente se dispusieron medidas concretas en las áreas de tratamiento y en la Subcoordinación del Medio Libre con el propósito de asegurar la continuidad de los planes de rehabilitación a los que son integrados los internos, los cuales incluyen, entre otros, programas educativos y de producción agrícola e industrial.
Las labores preventivas de emergencia se mantendrán hasta que culmine la temporada ciclónica el 30 de noviembre y como parte de las mismas se ofrecerán orientaciones a los privados de libertad, informaron las autoridades a través de un comunicado difundido por la Dirección General de Comunicaciones y Prensa de la Procuraduría General.