JIMANI, República Dominicana.-Por aproximadamente una hora la comisión de la Organización de Estados Americanos (OEA) se reunió este domingo 12 de julio, con representantes del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza (CESFRONT) y Migración en la provincia Jimaní.

Durante la reunión como parte del proceso que se lleva a cabo en el país con relación al tema migratorio, Francisco Guerrero, jefe de la Misión OEA, manifestó ha recibido todas las facilidades por parte del gobierno dominicano para la realización de su trabajo.

Al tiempo que reiteró que la comisión será objetiva en el informe que presentará, con lo cual esperan se profundice el diálogo entre República Dominicana y Haití, así como no emitirán ningún juicio en tanto terminen el proceso de investigación.

Un representante de la Sociedad Civil entregó un documento de su valoración del mismo y apuntó que esperan tener la disposición del Gobierno haitiano como lo ha tenido en el país.

Tras dar termino al encuentro, los miembros de la OEA partieron hacia Haití donde se reunieron con organizaciones de la sociedad civil.

Está previsto que este lunes 13 de julio la delegación se reúna con las autoridades haitianas donde esperan recibir las mismas facilidades que en República Dominicana.

Reconoció la disposición del sector empresarial en este tema, calificándola como positiva donde a su juicio hay un respeto a la autoridad.

Indicó que todavía no hay fecha para dar el informe final, pero tan pronto tengan los datos finales presentarán al secretario general de la OEA, Luis Almagro, el informe para que se emitan los resultados de la evaluación migratoria entre Haití y República Dominicana.

Adelantó que el próximo año tendrán una asamblea de la OEA en el país para continuar cooperando en materia de Derechos Humanos.

Aseguró que esta vista de la OEA inaugura una nueva etapa entre el organismo y el país.