SANTO DOMINGO, República Dominicana. – El jefe de misión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y expresidente de Chile, Eduardo Frei, llegó al país en vista de los trabajos de observación electoral que realizarán en las próximas elecciones municipales del 16 de febrero.

Acompañado de Gerardo Icaza, director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la OEA; Araceli Azuara, Representante de la Secretaría General de la OEA en la República Dominicana; Cristóbal Fernández, Subjefe de Misión; Brenda Santamaría, Jefa de Sección de Observación Electoral; Francisco Pérez, Asesor del Jefe de Misión; y Mireya López, Oficial de Prensa; Frei asistió a una reunión con los integrantes del Pleno de la Junta Central Electoral (JEC).

Eduardo Frei, Jefe de Misión y expresidente de Chile.

En total, la misión que encabeza se conforma de 30 personas de 12 nacionalidades.

Allí, explicó que en los próximos días se van a reunir con candidatos, agrupaciones de partidos y autoridades del gobierno.

Dijo tener confianza en el uso de los equipos de voto automatizado. “Lo lógico es tener confianza en nuestros sistemas. Han sido revisados, han sido auditados, pero eso no quita que se sigan auditando y revisando”.

Según Frei, un reto para el proceso venidero, incluyendo las elecciones presidenciales, es la participación ciudadana, al igual que la confianza para votar y en los resultados.

“Hoy día tenemos el problema de que hay mucha gente que no participa, que no vota. Hay desconfianza en las instituciones democráticas de muchos países de nuestra región y eso se consolida en la medida en que todos trabajamos para que la elección se desarrolle de la mejor manera”, señaló.

Informaron que el lunes la misión hará entrega de un informe preliminar, y cuando se lleven a cabo las elecciones presidenciales en mayo, rendirán cuentas a la OEA con un informe general.