La candidata presidencial Minou Tavárez Mirabal denunció ante observadores internacionales que la Junta Central Electoral (JCE) no ha sido un árbitro neutral en la organización de los comicios generales de este domingo, en virtud de que responde a los intereses del Gobierno y del oficialista Partido de la Liberación Dominicano (PLD).
“Vamos a un proceso donde el árbitro responde a esos intereses, porque forma parte en su composición mayoritaria de ese partido”, dijo Tavárez Mirabal en el marco de un encuentro de los candidatos a la Presidencia de la República con los observadores internacionales del proceso, que auspició este sábado la JCE.
La candidata de los partidos Alianza por la Democracia (APD) y Opción Democrática recordó que fue apenas el pasado jueves que la JCE acogió el reclamo de todos los partidos de Oposición para que se implementara el conteo manual de votos, a pesar de que así lo dispone la legislación electoral y de las fallas detectadas en el simulacro del sistema electrónico, hace dos semanas.
Explicó que no se opone al sistema de conteo electrónico, porque constituye un avance, pero que sí le resulta preocupantes las fallas que arrojaron estas pruebas.
Asimismo, Tavárez Mirabal externó su preocupación por la denuncia de que los partidos están ofreciendo dinero a miembros de los colegios electorales, que hizo este jueves el presidente del la JCE, Roberto Rosario.
“La única noticia que nosotros teníamos era que el partido de Gobierno estaba comprando los miembros de las mesas, por una razón simple y sencilla, les están dando más dinero que los que les está pagando la JCE a los presidentes y a los miembros de las mesas”.
Agregó que el único partido que dispone de recursos para llevar a cabo esa irregularidad es el PLD.
En este sentido, denunció que el partido de Gobierno ha hecho un uso “incontrolable” de los recursos del Estado, como lo muestra el hecho de que más del 80% de la publicidad y un 82% de la propaganda visual de la campaña corresponde al PLD, según estudios.
Dijo que encima de esto han podido comprobar la destrucción de afiches y propaganda de su candidatura, por parte incluso de personas que se trasladaban en vehículos con placas oficiales.
Repostulación de Medina “fue comprada”
Minou Tavárez Mirabal inició su intervención señalando que la observación del proceso electoral no puede hacerse ni ser efectiva al margen de lo que ocurrió en el país hace un año, cuando la Constitución fue modificada para restablecer la reelección presidencial, en beneficio de Danilo Medina.
Calificó este hecho como el mayor acto de soborno y compra de voluntades que registra la historia democrática del país. “Un país con esas condiciones no puede darle garantías ni seguridad jurídica a nadie”, manifestó la actual diputada y dirigente opositora.