SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los ministros de Educación y de Salud Pública firmaron un convenio para la implementación de un programa que permitirá desarrollar acciones preventivas de enfermedades y otras prácticas saludables en los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, así como los docentes y el personal administrativo de los centros educativos públicos durante cada año escolar.
Mediante el convenio rubricado por el ministro de Educación, Andrés Navarro, y la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, ambas instituciones se comprometen a fortalecer los programas de salud pública colectivos e individuales, a través de una plataforma de servicios que igualmente alcance a los demás integrantes del sistema educativo.
El ministro Navarro destacó que los acuerdos se producen como un parto natural, espontáneo y necesario entre los dos ministerios, “pues el Estado no puede ser indiferente con los niños, niñas y jóvenes que están en las escuelas”.
Dijo que el Minerd está decidido a convertirse en el tutor de los estudiantes junto a sus padres, “y esta alianza es obligatoria, indispensable y complementaria que velará por la salud en el sistema educativo a nivel nacional”.
Declaró que sus expectativas están enfocadas al éxito de los acuerdos a favor de los estudiantes, docentes y el personal administrativo en las escuelas, los principales actores de la comunidad educativa”.
En tanto que la ministra Guzmán Marcelino, comparó los dos convenios con el nacimiento de un bebé sano, “un producto que esperamos crezca igualmente saludable para garantizar el desarrollo de los niños y niñas en los planteles escolares”.
Uno de los considerandos del convenio establece el compromiso de los dos ministerios de conformar comités de salud escolar con la participación de los miembros de la asociaciones de padres y amigos de la escuela que tengan conocimientos básicos para la detección oportuna de situaciones de riesgo, así como la promoción de elementos de nutrición, cuidados e higiene personal.
Asimismo, promoverán programas de prevención de factores de riesgo y fomentos protectores en las familias envueltas en el sistema educativo, fundamentalmente en lo concerniente al manejo del agua, disposición adecuada de los desechos sólidos y promoción de la salud sexual y reproductiva.
Otro de los aspectos que envuelve el convenio es el fortalecimiento de las jornadas de prevención de enfermedades tropicales que han sido oficialmente calendarizadas durante los meses de septiembre y abril de cada año escolar.
“Se mantendrán jornadas de desparasitación de escolares de inicial y primaria, con un riguroso monitoreo de cobertura en toda la comunidad educativa”, refiere lo convenido entre los dos ministerios, así como la promoción de la salud mental y la prevención de los trastornos mentales y problemas psicosociales en el ámbito escolar.
Manipulación correcta de los alimentos
Otro convenio rubricado por los ministros de Educación, Andrés Navarro, y de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), y el Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Salud Pública (SNS), establece fortalecer las medidas de controles de la manipulación correcta de los alimentos que se sirven a los estudiantes, docentes y personal administrativo en los centros educativos con Jornada Escolar Extendida, con el objetivo de garantizar su calidad y sanidad.
Reforzarán el protocolo de respuesta rápida en caso de que se presente cualquier situación de afectación de la salud por alguna enfermedad transmitida por los alimentos, con responsabilidades y criterios delimitados entre los actores involucrados.
Este acuerdo permitirá implementar un Sistema de Vigilancia Alimentaria y Nutricional Escolar a nivel nacional, a través de un monitoreo y evaluación conjunta del estado nutricional de los estudiantes, docentes y personal administrativo de las escuelas.
"El Ministerio de Salud se compromete a fortalecer el programa de vigilancia y control de salud de los alimentos en el Programa de Alimentación Escolar (PAE) en los centros educativos, e incluso desarrollar un programa de capacitación sobre calidad e inocuidad de los alimentos y salud ambiental", destaca uno de los considerandos del convenio.