SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministro Rafael Sánchez Cárdenas no se anduvo por las ramas en una entrevista sabatina a la hora de asumir que la salud es un asunto de responsabilidad compartida, donde los indicadores duros desnudan una realidad vergonzosa que tiene culpables en el Gobierno, en los médicos, en las universidades y en la misma ciudadanía.

Dardo contra médicos y universidades

Conjuntamente con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se hizo un listado que ha medido cada problema y entre estos destacó que “el apego a los protocolos” de cómo se debe proceder en cada caso  “no llega al 40%” tanto en hospitales públicos como en clínicas privadas, “algunas muy importantes”, destacó.

Esto es “un grave problema” que repercute directamente en la calidad de la atención médica y hay porcentajes aún peores, reveló: El apego al partograma, que es la guía de cómo manejar el parto, “no llega al 30%” y la aplicación de la historia perinatal “es prácticamente nula”, denunció.

“Estos son indicadores duros. Yo no quiero responsabilizar a nadie (en particular), porque esto es pluricausal”, pero “los médicos son los responsables de hacer la historia clínica, son los responsables de seguir el pantograma, del apego al protocolo”, subrayó en los estudios de la emisora ZOL 106.5 FM:

https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=7xcCdGmAtNE.

Tras remarcar que como autoridad se tiene la obligación de “presionar, evaluar el cumplimiento de las normas”, el ministro advirtió que, “cuando esto no se cumple, habrá medidas más drásticas que tomar”, pese a que “no tengo la mentalidad de policía”.

Sánchez Cárdenas insistió en que hay profesionales de la medicina que siguen “milimétricamente una conducta contra las normas; esa es la práctica que hay y por eso estamos cuestionando elementos como la parte formativa que se está dando en las residencias médicas, donde hay poca vigilancia y poco apego al programa de formación”.

“Simplemente hay muchas debilidades en la formación de los especialistas”,  remarcó y al respecto recordó que el último menor fallecido hace dos meses por rabia tras ser mordido por un perro infectado simplemente “estaría vivo” si se le hubiese colocado la vacuna antirrábica y no una antitetánica.

Ciudadanía e irresponsabilidad familiar

El ministro de Salud tampoco rehuyó apuntar sobre las fallas ciudadanas y en concreto arremetió contra padres que ni siquiera “llevan a sus hijos a cumplir el programa de vacunación”.

“El ciudadano debe intervenir” en el sistema de salud porque esto es un asunto de corresponsabilidad, de responsabilidad compartida, insistió al pedir “una nueva cultura”.

Es una realidad que debe modificarse y “para cambiar esto –prosiguió- el camino es el encuentro, el diálogo, el análisis para que voluntariamente la gente se vaya acogiendo al cambio de conducta”.

Fallos propios

Entre los fallos que se le achacan al Gobierno y que el ministro reconoció, destacó el que “se abordara masivamente” la reconstrucción de 54 hospitales, cuarenta de los cuales ya están operativos, y que se sigan produciendo “acá y allá” fallos en la existencia de insumos (medicamentos y equipos).

También que sigan produciéndose indicadores de muerte materno natal en niveles que son “una vergüenza”, los cuales anotó registran prácticamente una línea recta desde hace quince años.

Pero ya existe un “golpe de timón para cambiar un indicador que yo diría es el más importante” sostuvo al aludir nuevamente a las muertes infantiles y de madres embarazadas o parturientas.

Al respecto destacó que, en vista de que todo el país demanda “resultados”, se ha profundizado la fiscalización y la vigilancia llegando incluso al cierre de clínicas y hasta de centros médicos públicos.

Se debe acelerar la descongestión de los hospitales, lo que generará recursos que deben ser destinados a los centros médicos de las barriadas populares. “Ahí está el secreto”, subrayó al apuntar que bien dotadas en infraestructura, recursos humanos e insumos estos centros se convertirán en un elemento fundamental en la corrección de los fallos.

También se felicitó que esta semana se haya puesto en marcha un Plan Piloto Extrahospitalario que tildó de “clave” para revertir la tendencia en las muertes maternas y neonatales, con el seguimiento personalizado y domiciliario. Estas mujeres recibirán el apoyo de un “acompañante” que se encargará de llevar una ficha técnica de su embarazo hasta el momento del parto y así "sabremos si bebe romo, si fuma, si es hipertensa”.

Las principales causas de las muertes son por infecciones, hemorragias y por cuadros de hipertensión, dijo y reveló que en las primeras horas de la puesta en marcha del Plan Piloto se encontró “una cantidad increíble” de adolescentes embarazadas hipertensas.

También confirmó que el 24% de las parturientas son haitianas y que el 60% de ellas llegan a parir con un severo cuadro de anemia “en condiciones deplorables”, lo que asimismo es parte de este Plan Piloto.

https://acento.com.do/2019/salud/8658503-lanzan-plan-piloto-muerte-materna-e-infantil/