SANTO DOMINGO, República Dominicana.-  Han sido clausurados siete centros médicos y consultorios en las últimas semanas, principalmente de servicios de estética, y la fiscalización proseguirá porque “esto es vida o muerte”, declaró a Salud de Acento el ministro Rafael Sánchez Cárdenas.

Las últimas inspecciones -“desde ahora recrudecerán”, advirtió el ministro de Salud- dieron paso a una inicial emisión de órdenes de cierre temporal de determinadas unidades de atención a los pacientes, pero estas fueron incumplidas por dueños o responsables de centros asistenciales lo que obligó a medidas más drásticas.

“Ya tenían la orden de cierre, por ejemplo, de una unidad de cirugía, como pasó con la paciente que recientemente falleció. Esa unidad de cirugía se había mandado a clausurar y ellos, clandestinamente, seguían operando allí”, denunció al aludir a la Clínica de Cirugía Estética Dermostetic Láser Clinic MB, la primera que este año recibió la drástica sanción.

https://acento.com.do/2019/salud/8640217-clausuran-clinica-ordenan-todas-las-restantes-se-habiliten-viceministerio

Posteriormente, varias otras han recibido el mismo trato oficial, porque efectivamente “o no reúnen las condiciones de habilitación o estas han sido violadas, incluyendo el ejercicio no autorizado de personas no habilitadas”, insistió el ministro que hoy prometió en una actividad oficial “no dejar pasar y fiscalizar con severidad”.

Así lo advirtió al inaugurar una mejora arquitectónica y de equipos médicos en un hospital privado de Santo Domingo,donde remarcó que “hoy somos más fuertes en el proceso de la habilitación y en las inspecciones que se están haciendo; queremos ser más eficientes en las supervisión para que las acreditaciones que se dan para el funcionamiento en los centros se cumplan y así garantizar la salud de las personas” indicó.

Tras ello manifestó a Salud de Acento que no se trata de un asunto generalizado de incumplimientos e ilegalidades.

“Yo diría que son casos puntuales en consultorios y clínicas, aunque quedan muchos consultorios dentales ilegales”, añadió y aclaró que se ha procedido “y se seguirá procediendo igual” también en instancias sanitarias públicas.

“Usted ve que los hospitales nacionales… apenas nos quedan 14 hospitales intervenidos, ya los demás (casi 40) han sido rehabilitados con nuevas tecnologías y todo” lo necesario, porque “en la parte pública se ha ido avanzado enormemente. Claro, quedan rezagos y por eso hemos cerrado también algunas (instalaciones) que son públicas y que no reúnen condiciones mínimas”, remarcó.

“Estamos apuntando a una alianza nacional de compromiso de todos los agentes de la salud con el fin de que cada uno se vaya haciendo responsable de lo suyo”, dijo y demandó al Servicio Nacional de Salud “prestar atención si faltaran insumos” en la red pública. A su vez, que actúe el Colegio Médico “allí donde no se aplique un protocolo, donde no se haga una historia clínica o donde no se aplique un partograma, todo responsabilidad del cuerpo médico".

Pero "la idea no es policial; es ir a un concierto para ofrecer al país solución a los problemas que la población está sufriendo”, subrayó.

En El Tribunal de la Tarde

Al ser entrevistado previamente en el programa El Tribunal de la Tarde, que se transmite por Telefuturo canal 23, y que conducen los comunicadores Julio Alberto Martínez, Dionisio Santana y Vianney Marcelino, el ministro apuntó específicamente a  las clínicas estéticas.

“Aunque el centro sea bueno, hay médicos que están haciendo intervenciones quirúrgicas sin estar habilitados para ciertos tipos de procedimientos” en pacientes “que van y se hacen nalgas, abdomen y senos simultáneamente, sin medir las consecuencias que eso tiene”, sostuvo.

Informó que los casos más frecuentes en las clínicas estéticas aluden a salas que están habilitadas para casos específicos, porque no disponen de los instrumentos técnicos que se requieren para otras determinadas cirugías, “y como quiera las hacen”.

Para poder abrir sus puertas, cualquier centro de atención médica debe cumplir con un proceso que comienza por el “plano de construcción” y va hacia los permisos de “equipamiento y tecnologías, así como los recursos humanos (…); a la hora de habilitarse y certificarse tienen que quedar registradas en la ficha de habilitación¨, explicó Sánchez Cárdenas.

“Muchas de las clínicas estéticas”, agregó, reciben los permisos de las direcciones de habilitación y las direcciones provinciales de salud y siguen “operando normalmente” si todo está en orden, aunque se dan casos en que, tras inspecciones periódicas o visitas de vigilancia, se cierran solo algunas de sus dependencias internas que se reabren cuando se subsanan los problemas.

Uno de los casos recientes se dio en el Centro Clínico Estético, donde murió la hija de Dulce Almonte, una activista importante de las redes que tienen que ver con VIH en el país.

¨Su hija fue a practicarse una cirugía ahí… Esa clínica tenía un mes y medio que se le había notificado que la sala de cirugías no podía ser usada; estaba cerrada¨, recalcó Sánchez Cárdenas.

'Esa muerte ocurrió en una sala que ya había sido mandada a clausurar por el Ministerio de Salud Pública, por lo que se trata de un caso que ya está en los tribunales y hay una demanda" judicial en marcha, reveló.