SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para el Ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, el gobierno está actualmente comprometido en organizar el sector de energía renovable, corregir todo lo relacionado con la permisología y reducir la discrecionalidad de los funcionarios responsables de aplicar la ley.
Esta fue la respuesta ofrecida por el ministerio Antonio Isa Conde a los cuestionamientos de este diario sobre el desorden que se percibe en la actualidad y que mantiene la Comisión Nacional de Energía, que dirige Juan Rodríguez Nina.
Acento dio a conocer un reportaje sobre las irregularidades del sector de la energía renovable, con notables violaciones a la ley, y con irregularidades por la existencia de un mercado secundario de contratos otorgados a personas sin calidad ni capacidad para realizar instalaciones de aprovechamiento de energías eólica o energía solar, que a su vez los venden a terceros.
Isa Conde dijo que el Estado está trabajando para poner fin a estas irregularidades.
A continuación la respuesta del Ministerio de Energía y Minas a los cuestionamientos formulados por Acento:
DECLARACIÓN DEL MINISTRO DE ENERGÍA Y MINAS ANTONIO ISA CONDE EN RESPUESTA A REQUERIMIENTOS DE ACENTO
El Gobierno del presidente Danilo Medina está embarcado actualmente en el diseño de políticas públicas sobre energía renovable que nos permitirán organizar el sector, mejorar la permisología y disminuir la discrecionalidad de los funcionarios aplicando normas rígidas y a la vez fluidas.
Ese esfuerzo va dirigido también a un aspecto fundamental como crear instrumentos que permitan un mayor financiamiento y para esto es fundamental generar confianza, certidumbre y dar señales de probidad y transparencia, de modo que el crédito y la inversión perciba los menores niveles de riesgo posibles.
Como Estado tenemos que organizarnos en lo que respecta a las renovables, definir qué tipo de energía tiene más potencial y dónde es mejor ubicar los proyectos. Objetamos el otorgamiento de concesiones a la libre. El Estado debe tener claro qué quiere y dónde lo quiere, de qué tipo y en qué cantidad lo quiere, definir políticas de precios competitivos y reglas del juego claras. Una vez definido todo eso, el paso siguiente es licitar las concesiones.
Si no lo hacemos así, corremos el riesgo de que la actividad se arrabalice creando problemas al Estado y a la sociedad. No podemos permitir que algo bueno se nos dañe por falta de políticas públicas, de reglas y normas correctas, actualizadas en función de las características y las necesidades del país.
Entendemos que con la reforma institucional del Ministerio de Energía y Minas, que fortalecerá la función rectora del mismo, se evitarán todo tipo de solapamientos y duplicidades de funciones, pues todas las instituciones del sector estarán bajo la sombrilla del MEM. De esa forma, se lograría una mayor coherencia en las políticas públicas que rigen al sector.
Relacionada: