SANTO DOMINGO, República Dominicana-. El ministro de Salud Pública, Plutarco Arias, consideró que la medida del toque de queda para controlar el COVID-19 debe mantenerse en la República Dominicana.

En su primera rueda de prensa para abordar los avances en materia de COVID-19, el funcionario explicó que, sin embargo, levantar el toque de queda es una decisión que debe tomar una comisión especial, que involucra a las autoridades en materia económica y al propio presidente de la República, Luis Abinader.

“El toque de queda es un asunto que tiene que definirse en una comisión conjunta. Entendemos que debe mantenerse igual, pero es una comisión conjunta con los altos mandos quien debe definirlo”, puntualizó Arias.

“Hemos sido poco duro en el régimen de consecuencia” admitió el ministro. a la vez que dijo que las zonas de recreación, como playas, balnearios, colmadones, y durante el fin de semana es donde y cuando se registran los mayores aumentos de contagios.

Arias explicó que se han incrementado el patrullaje militar y policial con más de 2,000 efectivos, y que, en términos generales, unos 21,310 agentes trabajan para garantizar el cumplimiento de medidas como el uso de las mascarillas, el control de actividades nocturnas y el cierre de negocios que violenten las disposiciones para controlar la propagación del COVID-19.

La respuesta de Arias se da en momentos en que han brotado, especialmente en las redes sociales, una campaña en contra del toque de queda que busca suspenderlo por entender, entre otros argumentos, que en la práctica se ejecuta de manera arbitraria.

Desde el 21 de julio pasado, cuando las pasadas autoridades del Partido de la Liberación Dominicana todavía estaban en mando, se retomó la medida de toque de queda, en horario especial de 7:00 de la noche a 5:00 de la madrugada los días de semana y de 5:00 de la tarde a 5:00 de la mañana, sábado y domingo, en las zonas de mayor contagio como Santo Domingo, el Distrito Nacional y Santiago.