SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Educación culminó este martes el año escolar 2020-2021 mediante un acto celebrado en la explanada de la institución, en el que el titular de la entidad, Roberto Fulcar, aseguró que se logró para “salvar el año”.

La misma contó con la presencia del presidente Luis Abinader quien expresó sentirse orgulloso del éxito del año escolar, el cual tuvo que ser cargado de creatividad para poder enfrentar los obstáculos del COVID-19.

“Teníamos que buscar fórmulas alternativas y atrevernos a echar hacia delante el año escolar a cualquier precio, porque nada de lo que la República Dominicana ha conquistado ha sido fácil, sino con ardua con lucha y coraje”, manifestó.

El año escolar 2020-2021 se caracterizó por llevarse a cabo bajo la modalidad virtual a través de la radio y televisión Nacional dada la situación por la pandemia del COVID-19.

El acto de clausura del año escolar contó con la actuación de varios estudiantes quienes a través de una dramatización inspirada en el Quijote de La Mancha narraron las acciones tomadas por el Ministerio para “salvar el año”.

“¡Lo logramos!”. Fueron las primeras palabras pronunciadas por el ministro Fulcar, quien resaltó que el plan de educación fue cumplido propósito por propósito, meta por meta e indicador por indicador.

“Podemos afirmar con sobradas evidencias, que al concluir el año escolar 2020-2021, que coincide con el primer año de gobierno del presidente Luis Abinader, la actual gestión al frente del Ministerio de Educación de la República Dominicana, puede mostrar logros tangibles”, dijo.

Los logros

Dentro de los logros que destacó el principal fue haber podido salvar el año escolar, garantizando la continuidad de los procesos educativos con garantía de cupo escolar para todos los estudiantes de todos los niveles y modalidades en todo el territorio nacional.

Asimismo la dotación de computadoras a 64,000 maestros y maestras, completando así la planta docente y 441,047 dispositivos tecnológicos a estudiantes.

Fulcar señaló que el Ministerio de Educación pagó deudas por más 16 mil millones de pesos durante los primeros meses de su gestión.

Agregó que República Dominicana fue el único país de América Latina que capacitó a la totalidad su planta docente en el manejo de la tecnología de la información y la comunicación y desarrollo de competencias metodológicas para la educación a distancia.

El titular de Educación agradeció a las familias, maestros, maestras, organismos internacionales y la comunidad  por el apoyo brindando durante el año.

Será en septiembre próximo cuando inicie el nuevo año escolar 2021-2022 bajo la modalidad presencial según lo anunciado por el Ministerio de Educación.