El Ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, anunció este miércoles que para el venidero mes de agosto, el Gobierno alcanzará la meta de construir 18 mil nuevas aulas.

Indicó que otras 5 mil correspondientes al cuarto sorteo estarán listas el próximo año, con lo que se terminará el programa de construcción de nuevos planteles escolares y se habrá universalizado la Jornada Escolar Extendida.

El funcionario afirmó que aunque son evidentes los cambios logrados en el sistema educativo dominicano en la gestión del presidente Danilo Medina, en la escuela aún persisten actitudes y hábitos del viejo modelo.

“Lo que ha facilitado que hayamos podido llegar a esta meta es que hemos estado avanzando en la construcción de las aulas, porque siempre dijimos que para ir a este nuevo modelo necesitábamos una determinada cantidad de aulas”, precisó Amarante Baret.

Resaltó que con la implementación de la Jornada Escolar Extendida (JEE) y otras políticas educativas que fueron producto del consenso del Plan Decenal de Educación 2010-2018, y las metas presidenciales de este cuatrienio y la firma del Pacto Educativo se ha creado un ambiente muy fructífero al interior de la escuela, que ha sido percibido por la sociedad dominicana.

Sostuvo que la JEE se está expandiendo y en la actualidad bajo esta modalidad hay cerca de 900 mil estudiantes, casi el 50% de la matricula estudiantil que debe estar en este sistema, que es 1.7 millones de estudiantes.

“Lo que ha facilitado que hayamos podido llegar a esta meta es que hemos estado avanzando en la construcción de las aulas, porque siempre dijimos que para ir a este nuevo modelo necesitábamos una determinada cantidad de aulas”, precisó Amarante Baret.

El Ministro de Educación indicó que en la gestión del presidente Medina, con la Revolución Educativa se ha iniciado un camino sin retorno para mejorar la escuela dominicana, aunque aclaró que no se trata de una vara mágica, porque los sistemas educativos que hoy son iconos en el mundo, les tomó entre 20 y 25 años para consolidarse.

“Fueron veinte o veinticinco años de trabajo continuo, de inversión, de nuevas políticas, de mejoras, y sobre todo, de una visión estratégica de los gobernantes y de la sociedad civil que participa en todo lo relacionado a la escuela”, enfatizó.