El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) adjudicó contratos irregulares por más de RD$ 400 millones, a tres familias de supuestos comerciantes agrupados en ocho compañías suplidoras, durante la administración de Bautista Rojas Gómez.
También concedió otros cinco contratos a igual número de empresas por RD$ 120 millones, las cuales tienen los mismos socios en común.
Así lo refiere una auditoría financiera realizada por la Cámara de Cuentas de la Repúblicas (CCRD) a la ejecución presupuestaria de la entidad, en el periodo enero-diciembre de 2010.
Según el organismo, los contratos fueron adjudicados a empresas de bienes y servicios donde figuran socios comunes, seis de las cuales pertenecen a una misma familia.
Algo que, según la Cámara de Cuentas, contradice el Principio de Igualdad y de libre competencia consignado en la ley 340-06 Sobre Compras y Contrataciones del Gobierno.
“En los procedimientos de contratación administrativa se respecta la igualdad de participación de todas las posibles ofertas…”, señala la normativa.
Los contratos incluyen compras de ataúdes, pañales desechables, repuestos para vehículos, reparación de aires acondicionados, equipos e insumos médicos, por la suma de RD$ 435 millones 899 mil 705.
El informe subraya que la familia Sención Mota y Sención Toribio obtuvieron un primer contrato del Ministerio de Salud Pública por RD$ 85 millones 655 mil 311, a través de las compañías Macrotech Farmacéutica y Vandome Comercial, ambas registradas a su nombre.
Luego el Ministerio le adjudicó al mismo grupo familiar otros dos contratos de compras y servicios por RD$ 165 millones 667 mil 963, que fueron facturados a través de otras dos compañías a su nombre: PDO Comercial, S. A e Inversiones Elparale S.A.
Mientras que los socios Altagracia Lilliam Sención, Eloísa Tatis Sención y José Mercedes Tatis Gómez fueron favorecidos con dos contratos por RD$ 60 millones 809 mil 188, a través de las compañías Atlanta Farmacéutica y Grupo Empresarial, en las cuales figuran como accionistas.
El informe del organismo revela que otras cinco compañías, que tienen en común los mismos socios, firmaron contratos con el MISPAS para suplir insumos de oficinas, piezas para vehículos y tecnología por RD$ 120 millones 029 mil.
Las compañías involucradas en los contratos son Isumit Auto Parts C.Por A, S&G Competer, IMPESACA C. por A, S&R Servicentro y Suplidora S &G, todas a nombre de los supuestos comerciantes Eddy Rafael Santana Zorrilla y Karina Maribel Guzmán Reyes.
Otros dos contratos menores fueron adjudicados a los hermanos José y Miguelina León González, propietarios de las empresas Multigestiones Baroffios y Muebles y Equipos Para Oficinas León Gonzales.
La Cámara de Cuentas cuestiona en su informe que las autoridades de turno del Ministerio de Salud violentaran disposiciones legales como el Principio de Participación que establece:
“El Estado procurará la participación del mayor número posible de personas físicas o jurídicas que tenga la competencia requerida…”, disposiciones que las autoridades del Ministerio de Salud no tomaron en cuenta a la hora de otorgar los contratos, según los auditores del organismo fiscalizador.
El informe concluyó indicando que el Ministerio de Salud no contempló la invitación a empresas comerciales compuestas por socios diferentes, limitando la posibilidad de la libre competencia.