SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio Público informó que el hecho ocurrido en la Penitenciaría Nacional de La Victoria donde cuatro reclusos haitianos fueron asesinados, se originó presuntamente por una riña entre los internos para ubicar un dinero robado que se encontraba en la cárcel.
De acuerdo con la versión inicial del hecho, unos reclusos fueron apresados sin haber entregado a las autoridades la totalidad del dinero robado, generándose una riña entre los internos para ubicar los valores restantes y otros privados de libertad apropiarse de los mismos.
Tras esto fueron identificados 10 privados de libertad como los presuntos responsables de haber ocasionado la muerte de cuatro internos durante una supuesta riña registrada en la Penitenciaría Nacional de La Victoria.
El Ministerio Público identificó a los presuntos responsables del hecho como Juan Carlos Vargas, Richard De Los Santos, Carlos Luis Romero Frías, Newar Alejandro Díaz Guillén, Dignario de Jesús González, Manuel Augusto Rubio Severino, Edward Rodríguez Torres, Juan Francisco Martín Ceballos, Staling Reyes Cofrado y Ricardo Peña Almonte.
A través de un comunicado de prensa, la institución comunicó que contra el grupo será solicitada la imposición de medidas de coerción en las próximas horas.
La institución también dijo que la Dirección General de Prisiones identificó a los cuatro internos fallecidos como Bruner Ferdinan, Dieumanece Jean, Luis Pie y Yefri Seis, de nacionalidad haitiana.
En ese sentido, indicó que el interno Yefry Seis cumplía una sentencia de 10 años de prisión acusado de violación; en tanto que Bruner Ferdinan cumplía una medida de coerción de prisión preventiva por robo agravado, y Luis Pie y Dieumanece Jean, ambos guardaban prisión preventiva, por robo simple.
De igual forma, resultaron heridos los internos Claudio Yeldi René, Eduardo Aybar Santana, Anthony Hidalgo Díaz y Ricardo Peña Almonte, todos de nacionalidad dominicana.
Las autoridades explicaron que dichos datos se encuentran en proceso de verificación e informaron que continúan profundizando las investigaciones del lamentable hecho.