Santo Domingo, 7 jul (EFE).- El Ministerio Público afirmó hoy que la exdirectora del Ministerio de la Juventud en Montecristi Delglin Mireya Espinal Torres y su pareja Máximo Manuel Rosa, alias Yimi, tienen comprometida su responsabilidad penal en el presunto canje de facturas de combustibles a nombre de la Gobernación de Montecristi.

En ese sentido, la institución destacó que han obtenido diferentes evidencias documentales y materiales, incluyendo 193 facturas por un monto de 700.676 pesos de combustible que habrían sido canjeadas por los imputados en la estación "El Reloj", de Montecristi, durante los meses de mayo y junio pasados.

La Procuraduría General de la República explicó, a través de un comunicado de prensa, que debido a que el hecho bajo investigación compromete gravemente el interés público, la medida cautelar a solicitar ante un eventual proceso judicial, debe ser la más drástica.

Relacionado: “El sabe que me obligó a abortar” ex directora de la Juventud hace graves acusaciones contra gobernador de Montecristi 

La Fiscalía de Montecristi solicitó y obtuvo tres meses de prisión preventiva contra la exfuncionaria y su pareja.

En torno al caso, el Ministerio Público explicó que en el transcurso de las investigaciones se ha establecido que los imputados de manera frecuente canjeaban las facturas con los despachadores de combustibles de dicha estación, exigiéndoles que en vez de combustible les entregaran en efectivo el valor de estas.

El órgano investigador detalló que también les fueron ocupados sus respectivos celulares, contando el Ministerio Público con una orden judicial para extraer informaciones relevantes y vinculantes al caso investigado y de manera preliminar ha logrado establecer que los mismos contienen imágenes relativas a facturas de la estación de combustibles "El Reloj", algunas por montos que superan los 10.000 y 15.000 pesos.

Asimismo, informó, que ha logrado la entrega voluntaria por parte de la administración de la estación de carburantes de varias de las últimas facturas o vales canjeados por los imputados las cuales, el denunciante, Marcelino Cordero, gobernador civil provincial, no reconoce como autorizadas ni firmadas por él.

Resaltó en ese orden, que una vez recibida la denuncia del hecho que ha concitado la atención de la sociedad, y luego de realizadas algunas investigaciones preliminares, el Ministerio Público, en búsqueda de evidencias probatorias, realizó varios allanamientos.

Dijo que de manera específica los allanamientos fueron realizados en las residencias de los imputados, logrando encontrar facturas de la estación "El Reloj" a nombre de la Gobernación de Montecristi, algunas con montos, fecha, sello de la Gobernación y la supuesta firma del denunciante.EFE