SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Defensa recomendó al Poder Ejecutivo el retiro voluntario de casi 200 oficiales de las instituciones castrenses, mientras otros cumplieron su tienen de servicios en las filas militares.
La lista la encabeza dos oficiales generales, segundos por 22 coroneles y 11 tenientes coroneles, todos perteneciente al Ejército, Fuerza Aérea y la Armada de la República Dominicana.
Además, serán retirados de las filas militares 14 mayores, 40 primeros tenientes y 46 segundos tenientes, así como 10 sargentos mayores y un marinero auxiliar.
Del Ejército de la República Dominicana, que pasarán a condición de retiro, hay un general de brigada, 12 coroneles, seis tenientes coroneles y 11 mayores.
También figuran 28 capitanes, 26 primeros tenientes, 35 segundos tenientes y 9 suboficiales.
La Fuerza Aérea de la República Dominicana (FARD) dejará de tener en sus filas a un mayor general, 10 coroneles, 5 tenientes coroneles y a tres mayores.
Asimismo, la FARD pensionará 8 primeros tenientes e igual número de segundos tenientes.
En tanto, la Armada de la República Dominicana pondrá en retiro a 7 tenientes de navíos, 12 tenientes de fragatas y cinco tenientes de corbetas. Además de un marinero auxiliar e igual cantidad de sargento mayor.
El monto de estas pensiones supera los 4.8 millones de pesos mensuales, cargado a la cuente 411 (pensiones) del presupuesto del Ministerio de Defensa.
Entre los generales que serán pensionados se destaca el mayor general de la FARD, Ismael Antonio Alvarado, quien mantuvo un conflicto con el alto mando de las Fuerzas Armadas por el control y administración de los fondos de la Seguridad Social de los militares.
Alvarado aún tiene pendiente saldar un préstamo de 3 millones de pesos que se adjudicó cuando era viceministro de defensa y presidente de la comisión para la creación de la cooperativo de la Fuerzas Armadas.
Además, fue criticado severamente por mantener un negocio de préstamos a militares, al mismo tiempo que administraba la cartera de préstamos de la Cooperativa.
Documento para descarga: