SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Defensa (MIDE) negó que se encuentre secuestrado el segundo teniente Raymundo Cabrera Ramírez, del Ejército República Dominicana (ERD), y afirmó que el oficial fue declarado en rebeldía tras ausentarse de su estación de servicio durante 45 días sin permiso ni justificación.

Explicó que el sometimiento a la justicia militar no está relacionado con sus declaraciones en las redes sociales y en su caso se ha cumplido con el debido proceso y se han respetado “todos sus derechos”.

La dirección de personal del ERD, manifestó que Cabrera Ramírez fue declarado desertor el 20 de diciembre pasado por violación de los artículos 115 y 116 del Código de Justicia de las Fuerzas Armadas y se apoderó del caso al procurador fiscal del Tribunal de Primera Instancia del ERD, con jurisdicción nacional.

Comunicó que el Fiscal citó a Cabrera Ramírez para el 10 de diciembre pasado, pero al no acudir se solicitó una orden de arresto al juez de Instrucción de la Jurisdicción Penal Militar y fue detenido en la calle Juan Sánchez Ramírez esquina Socorro Sánchez del sector Gazcue de Santo Domingo.

Dijo que el Fiscal lo interrogó en presencia de sus abogados Jorge Hilario Tineo y Francisco Báez Angomás, y se apoderó al juez de Instrucción de la Jurisdicción Militar para conocerle medidas de coerción, dictándosele 3 meses de prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación para Militares de Villa Mella.

La declaración del MIDE detalló que Cabrera Ramírez sometió un recurso de amparo ante el Tribunal Superior Administrativo, que fue rechazado, y un recurso de Habeas Corpus en la Novena Sala Penal de Distrito Nacional, que también fue rechazado.

Precisó que fueron rechazados al entender el Tribunal que la Jurisdicción Militar no ha violado sus derechos fundamentales y que los delitos militares son competencia de la Jurisdicción Militar.

Indicó que durante el proceso judicial el segundo teniente Cabrera Ramírez, estuvo presente en la sala de audiencia su esposa Alba Iris Rodríguez Cabrera lo que demuestra que nunca se le restringió las visitas.

Familiares de Cabrera se presentaron a este medio donde denunciaron de un supuesto secuestro a  la salida de un tribunal ordinario donde se conocía un sometimiento por la negación de otorgarle su retiro, el pasado jueves 19 de enero.

Denuncia de familiares:

Familia denuncia Ejército secuestró a teniente que reveló agresiones en vídeo