SANTO DOMINGO, República Dominica. – El ministerio de Educación dispuso la activación inmediata del protocolo de emergencia escolar en las 18 regionales del país y los 122 distritos educativos, con el propósito de salvaguardar los bienes materiales, naturales y equipos en cada plantel, a raíz de la alertas amarilla y verde que emitió el Centro de Operaciones de Emergencia en 26 provincias por el posible paso de una tormenta tropical.

El director de Gabinete Ministerial, Henry Santos, notificó a la policía Escolar para que active los protocolos de emergencia por condiciones ambientales, el cual la Dirección General de Gestión Ambiental y de Riesgos del MINERD ha compartido y realizado varios simulacros para garantizar respuestas satisfactorias cuando se requieran.

Mientras, la viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos, Denia Burgos, precisó que la DIGAR ha realizado decenas de simulacros y el personal, tanto en la sede ministerial como en cada regional y distrito, han recibido las capacitaciones para saber qué hacer antes, durante y después de un fenómeno natural como el que las autoridades meteorológicas vaticinan.

De su lado, el director de la DIGAR, Carlos Darwin Martínez, precisó que las medidas también contemplan tener a la mano el plan de contingencia ante huracanes y tormentas tropicales, además de realizar jornadas de limpieza en las oficinas, asegurar los bienes que puedan sufrir daños directos por las lluvias y fuertes vientos, así como minimizar los posibles riesgos dentro y en los entornos de las escuelas.

El MINERD recomienda a toda la comunidad educativa seguir los boletines del COE y la Oficina Nacional de Meteorología, además de las redes sociales institucionales para mantener la comunicación fluida con cada localidad, a los fines de brindar respuestas satisfactorias ante cualquier eventualidad.