SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La aplicación de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, ha logrado avances importantes para el cumplimiento de los objetivos generales propuestos, las acciones emprendidas, las políticas transversales y la cooperación internacional, según el Segundo Informe Anual de Avance en la Implementación de la Ley 1-12, dado a conocer este miércoles en un acto en el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).
El informe reveló que de los 90 indicadores que contiene la Estrategia Nacional de Desarrollo, 17 alcanzaron en el año 2013 el nivel correspondiente a la meta establecida para el año 2015, mientras que otros 55 avanzaron en la dirección deseada por su mejoría, mucho mayor que lo logrado en 2012 que fue solo de 39.
“De estos 55 indicadores, 23 avanzan a un ritmo promisorio, es decir, que de continuar evolucionando como lo han venido haciendo, tienen alta posibilidad de alcanzar la meta a 2015”, señaló el informe preparado por la Unidad Asesora de Análisis Económico y Social (UAAES), dependencia del MEPyD.
Entre los indicadores que muestran cumplimiento y notable mejoría en relación con las metas establecidas para el año 2015, están los relativos a Tasa solución casos Sistema Judicial: Corte de Apelación Penal, Tasa de homicidios, Tasa neta de cobertura educación nivel secundario, Participantes en acciones formativas INFOTEP/PEA de 15 años y más, número medio de años de escolaridad de la población de 25 a 39 años, esperanza de vida al nacer y tasa de mortalidad asociada a la malaria.
El informe fue presentado por Magdalena Lizardo, directora de la UAAES, en presencia del Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás y de los miembros del Consejo Económico y Social (CES), encabezados por su presidente Monseñor Agrípino Núñez Collado y su directora Ejecutiva, Iraima Capriles; así como de representantes de organismos internacionales, de las universidades nacionales, organizaciones empresariales, de trabajadores y de otras instancias de la sociedad civil.
Una nota de la Unidad de Comunicaciones del MEPyD, apuntó que para algunos de los indicadores que en 2013 estaban presentando retrocesos, “en 2014 se observa un proceso de avance respecto al año base, como en el caso de Índice de percepción de la corrupción y Porcentaje de la población rural bajo la línea de pobreza moderada”.
En cambio, al menos siete indicadores se mantuvieron estancados en 2013 respecto al año base, y estos fueron Índice de Fortaleza Institucional, Número de regiones con porcentaje de población bajo la línea de pobreza extrema nacional mayor que cinco por ciento, número de regiones con porcentaje de población por debajo de la línea de pobreza moderada mayor al 20 por ciento, porcentaje de niños y niñas de seis a 14 años que trabajan y porcentaje de jóvenes de 15 a 19 años que no estudian y están desempleados.
Explicó que en el conjunto de indicadores que pueden ser analizados desde una perspectiva de género, “se observa un comportamiento diferenciado entre las poblaciones femenina y masculina. En la población femenina, en 2013 el 41.7 por ciento de los indicadores muestran un avance promisorio, 37.5 por ciento muestran avance moderado y 20.8 por ciento retroceso”, mientras que en la población masculina, el 29.2 por cientode los indicadores muestra avance promisorio, 54.2 por ciento avance moderado y 16.7 por ciento retroceso.
“En el caso de las mujeres predominan los indicadores con avance promisorio, mientras que en el caso de los hombres predominan los que muestran avance moderado. Comparado con el desempeño en 2012, en ambos grupos poblacionales en 2013 aumentó el porcentaje de indicadores que mostraron avance promisorio, mientras que el peso de aquellos con avance moderado aumentó en la población masculina y se redujo en la población femenina”, puntualizó el estudio.
Agregó que en 13 de los 24 indicadores evaluados desde una perspectiva de género, “no parece existir un sesgo a favor de un sexo sobre otro; en los restantes hay cinco que arrojan un sesgo favorable para los hombres y seis para las mujeres”.
En cuanto al objetivo general relativo a Democracia participativa y ciudadanía responsable, el de menor afectación por medidas de política pública, la decisión más importante fue la creación de la Comisión de Veeduría Ciudadana del Ministerio de la Presidencia.
“Es lamentable reconocer que el segundo año de ejecución de la END 2030 concluyó sin haber alcanzado un marco jurídico que lograra consolidar el sistema electoral y de partidos políticos”, destacó el informe, pese a que en 2012 se introdujo un proyecto de ley vinculado con el sistema de partidos políticos, pero perimió en la segunda legislatura de ese año y concluyó 2013 sin que fuese reintroducido.
Otro importante proyecto de ley que también perimió en 2013 fue el que trata sobre derechos de participación ciudadana y mecanismos de control social.
Documento para descarga.