El Ministerio de Educación de República Dominicana (MINERD) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF),  declararon llevar acciones a favor de la inclusión educativa para los niños, niñas y adolescentes con discapacidades en escuelas regulares.

La representante de UNICEF en el país, Rosa Elcarte, explicó que cuando los niños con discapacidades y sin discapacidades puedan estudiar juntos y jugar juntos se estará sentando las bases para la generación de sociedades inclusivas.

Durante el conversatorio, donde se debatió sobre el alcance de las reformas necesarias para avanzar en la inclusión educativa en aulas regulares, la representante de UNICEF afirmó, que el proceso es largo y necesita de toda la sociedad.

Por su lado la directora general de Educación Especial del MINERD, Cristina Amiama, dijo que en el 2013 se realizó un levantamiento en el 87 por ciento de las escuelas públicas a nivel nacional, de las mismas solo el 48% dijo tener estudiantes con discapacidad, de estas un 59% no incorpora estrategias pedagógicas ajustadas a esta población, el 64% no dispone del personal especializado para lograr el aprendizaje y la permanencia escolar.

“Hay un largo camino, pero hay un diagnóstico y una voluntad clara, aunque la inclusión debe ser para todos, tenemos que focalizarnos en esos grupos que han estado vulnerables por razones históricas o sociales, estamos articulando una respuesta que va desde la identificación de necesidades hasta la proporción de recursos”, manifestó Amiama.

La directora general de Educación Especial detalló que el MINERD, con el apoyo de UNICEF, buscan fortalecer las capacidades en todo el sistema educativo y en especial en las escuelas, para que se realicen los ajustes necesarios para la inclusión educativa (curricular, estrategias pedagógicas, recursos para el aprendizaje, formación docente, instrumentos de evaluación, diseño accesible en la infraestructura, entre otros).

Mientras que Elcarte explicó que UNICEF está colaborando con el MINERD, por medio de una asistencia técnica internacional especializada a través de apoyo al desarrollo de una normativa curricular inclusiva, así como de las especificaciones pedagógicas para el apoyo al docente que cuente con algún niño con discapacidad en su aula.

De esta manera, UNICEF está apoyando al país en el cumplimiento del Derecho a la Educación con calidad y a ofrecer igualdad de oportunidades a los niños y niñas más vulnerables, y para asumir los compromisos adquiridos por República Dominicana en el marco de la ratificación de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

El conversatorio se realizó con motivo de la presencia en el país de las expertas internacionales Paulina Godoy y Rossana Godoy, quienes plantearon que la sociedad aumenta la discapacidad porque no proporciona la inclusión de los niños.

“Si un niño en silla de ruedas va a un parque y no puede jugar porque no tiene una rampa, la sociedad está aumentando la discapacidad de ese niño incluirse”, expresó Paulina.

La educación inclusiva favorece el que los niños con discapacidad puedan estudiar en igualdad de condiciones en escuelas regulares.  Los principios de la misma reconocen la necesidad de desarrollar una escuela sin exclusiones mediante la corresponsabilidad de la comunidad educativa.