SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Educación (Minerd) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) capacitaron a estudiantes en cultura de paz y mediación pacífica de conflictos dentro de la estrategia “Escuelas por una Cultura de Paz”, que se desarrolla.

La capacitación se llevó a cabo a 96 estudiantes de niveles primarios y secundarios en 32 centros educativos de Bocha Chica, y tiene como objetivo apoyar a los estudiantes en el aprendizaje de habilidades y destrezas para la resolución pacífica de los conflictos, el autoconocimiento y autorregulación de sus emociones convirtiéndose en mediadores escolares.

Indicaron que el Minerd dijo que con apoyo de Unicef se están elaborando las aplicaciones del protocolo de actuación y una estrategia de mediación escolar, que conlleve un mejoramiento sustantivo en las relaciones interpersonales y la manera de encarar los conflictos por parte de los diferentes actores del Sistema Educativo.

“Dicha estrategia espera impactar progresivamente a todos los centros educativos públicos y privados en todos los niveles educativos”, señalaron.

Añadieron que como parte de este proceso, en el mes de julio se capacitaron 46 Orientadores en Educación en Disciplina Positiva sin violencia y 93 docentes y directivos en Mediación.

La estrategia Escuelas por una Cultura de Paz se fundamenta en la coordinación de los programas y proyectos que se desarrollan en los centros educativos vinculados al fortalecimiento de la cultura de paz, así como la aplicación de las Normas del Sistema Educativo Dominicano para la Convivencia Armoniosa en los Centros Educativos Públicos y Privados, aprobada en el 2013 por el Consejo Nacional de Educación del Minerd y su Protocolo para la Promoción de la Cultura de Paz y Buen Trato.

Agregaron que el Ministerio viene haciendo esfuerzos importantes para reducir la violencia escolar a través del desarrollo de capacidades en todos los actores de la comunidad educativa (equipo de gestión, docentes, estudiantes, familias y personal de apoyo), para lograr escuelas que promuevan una cultura de paz y un clima idóneo para el aprendizaje y permanecía de los estudiantes.