SANTO DOMINGO, República Dominicana.- ‘‘El Ministerio [de Educación] que hoy tenemos no sirve para mantener una revolución educativa como la que espera la República Dominicana’’, confesó este martes el ministro de Educación, Andrés Navarro, durante la realización de un seminario sobre El Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA).

Consideró como ‘‘imposible’’ que la revolución educativa sea sostenible con un ministerio con tantas carencias. ‘‘El Minerd tiene que cambiar. Tiene que convertirse en un modelo para desarrollar competencias’’.

Dijo que los mismos funcionarios de Educación deben autocriticarse para poder cambiar desde lo interno a lo externo.

‘‘Nuestro país necesita de instituciones capaces de autocriticarse para poder transformarse’’.

Deficiencia educativa

Precisó que el 80% de los estudiantes salen ‘‘muy vulnerables’’ del sistema educativo dominicano para el ambiente de trabajo. Por lo que mencionó que su gestión impulsará políticas para combatir los ‘‘grandes retos’’ que tiene el país en materia educativa.

Sostuvo que trabajará en la formación continua de docentes porque –según mencionó– de la capacidad de los docentes depende mucho el aprendizaje de los alumnos.

Desarrollará alianzas con otras instituciones gubernamentales a fin de hacer el currículo académico más competitivo. Especificó que aunará esfuerzos a los ministerios de Medio Ambiente, Cultura, Deporte y Salud Pública.

Protección para las niñas

Considera urgente la protección de las niñas. Prometió que se enfocará en su ‘‘protección temprana’’ desde las escuelas.

PISA

Navarro participó como orador invitado en el seminario “Pisa: Lecciones aprendidas y recomendaciones para crear las políticas públicas y los procesos de mejora continua”.

La actividad, organizada por la Acción Empresarial por la Educación (Educa) y la Fundación Propa-gas, expuso el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes o Informe PISA que mide a nivel mundial el rendimiento académico de los estudiantes en matemáticas, ciencias y lectura.

El seminario contó con las conferencias de Axel Rivas de Argentina, experto en educación y autor del libro “América Latina después de PISA” y la profesora Elvira Congosto, directora del Centro Educativo Mirabal de Madrid, España.

Durante su ponencia, Rivas dijo que el nivel educativo de América Latina no se asemeja a Europa Oriental ni Occidental, ni a los países asiáticos.

En efecto, mencionó que de seis niveles que comprende la prueba PISA, Latinoamérica se encuentra en el dos, que es el mínimo básico de aprendizaje.

‘‘El 60% de los estudiantes de nuestros países están por debajo del 60% en matemáticas; el 48% en lectura; el 42%, casi el 43% en ciencia. Mucho más bajo que cualquier otro país de las regiones que participan de la prueba PISA’’.