SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La comisión de transición del Ministerio de Educación del actual ministro, Antonio Peña Mirabal presentó al equipo del futuro titular de la cartera, Roberto Fulcar, detalles administrativos y financieros de la gestión de esta cartera de Estado.
El presidente de esa comisión, Henry Santos, entregó a Julito Fulcar, representante del anunciado ministro, reportes en físico y copias digitales de cada expediente.
Los documentos entregados contemplan las áreas financieras, contabilidad, ejecución presupuestaria, planificación y desarrollo educativo, consultoría jurídica, compra y contrataciones, tecnología, comunicación y la cooperación internacional.
Además, el plan estratégico institucional, el plan operativo anual y los programas en ejecución hasta la fecha.
A todo esto, según una nota de prebnsa del equipo de Peña Mirabal, se le agrega el mapa de procesos del MINERD, el manual de organización y funciones, el organigrama vigente, el presupuesto aprobado y ejecutado, los acuerdos internacionales y lo estados financieros desde el 2016 hasta el 30 de junio del año en curso.
Pruebas Nacionales
Entre las informaciones entregadas por el director de Gabinete Ministerial están todos los detalles sobre las Pruebas Nacionales, las cuales el Consejo Nacional de Educación decidió posponer para julio por la situación de la pandemia COVID-19 y luego para el mes de septiembre si las condiciones sanitarias así lo permiten.
Dijo que se sumaron cientos de centros educativos para implementar las evaluaciones, asegurando que por aula solo haya 16 estudiantes y con esto garantizar el distanciamiento físico que establece la Organización Mundial de la Salud para evitar la propagación del coronavirus.
También se establecieron contenidos de repaso o estudio con las plataformas educando.edu.do y iq.edu.do, además de una programación especial Radio y Televisión Educativa con audiovisuales y tutoriales para la comprensión del tema.
En ese sentido, la directora de Evaluación de la Calidad Educativa, Ancell Scheker, recordó que el MINERD dispuso la entrega de certificados provisionales para que los estudiantes que van a las universidades en agosto no se vieran afectados por la posposición de los exámenes, documento que pueden obtener a través de la página ministeriodeeducacion.gob.do.
En total hay 180 mil 917 estudiantes inscritos para recibir las Pruebas Nacionales, 156,489 adolescentes y 24,428 adultos. De ese total hay 14,138 que son de años anteriores.
Fulcar analizará lo recibido
El presidente de la comisión entrante, Julito Fulcar, agradeció a las autoridades del MINERD la gestión y detalles sobre el tema, al tiempo de solicitar unos días para analizarlo con el anunciado ministro Roberto Fulcar.
Asimismo, precisó que ambas comisiones, tanto la actual como la entrante, tienen varios temas por debatir ante la demanda social, pero ambas ya deben decidir sobre el curso de las Pruebas Nacionales por ser una condición neurálgica para el presente y futuro de casi 200 mil estudiantes.