SANTO DOMINGO, República Dominicana. – La comisión de transición del Ministerio de Educación entregó a las autoridades que iniciarán la nueva gestión el 16 de agosto, el informe completo sobre la “Reevaluación de Libros de Textos de los Niveles Inicial y Primario del Sistema Educativo Dominicano”, elaborado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

Henry Santos, director de Gabinete Ministerial, informó que esta entrega se hace para que las nuevas autoridades tengan pleno conocimiento de los procesos que se mantienen en el sistema educativo, a los fines de darle el mejor seguimiento antes, durante y después de iniciado el Año Escolar 2020-2021.

“Consideramos que estos resultados son trascendentales para el desarrollo educativo dominicano. Estamos a la disposición de ustedes si necesitan cualquier otra información, pero les recomendamos analizar este tema y considerar todas las recomendaciones para la elaboración y distribución de nuevos libros de texto”, acotó Santos.

Mientras, Julito Fulcar, presidente de la comisión de transición del siguiente ministro Roberto Fulcar, dijo que llevarán el informe de la OEI a las más altas instancias para fines de evaluación, discusión y posterior toma de decisiones donde puedan concluir con los resultados más favorables para la comunidad educativa, especialmente los estudiantes.

El proyecto de reevaluación a los libros de textos fue concebido para diseñar una estrategia que permita diagnosticar las fortalezas y debilidades de al menos 376 libros de textos de Inicial y de las ocho áreas de Primaria, de acuerdo a la Ordenanza 26-2017 que regula la evaluación de los materiales educativos, incluyendo los estos productos formativos.

Para evaluar estos libros, la OEI contó con la pericia de 51 especialistas y cuatro técnicos de la unidad de proyectos, todos con previa preparación para realizar esta labor de la manera más eficiente posible.

De los textos evaluados, más del 60 % se recomienda su difusión por considerarse aptos. Los restantes tienen observaciones que serán acotadas de inmediato para adecuarlas y sumarlos a la parrilla literaria del sistema educativo.

Comisiones activas

La comisión de transición designada por el ministro Antonio Peña Mirabal, encabezada por el director de Gabinete Ministerial, Henry Santos, y la designada por el entrante ministro Roberto Fulcar, presidida por Julito Fulcar, se han reunido en varias ocasiones para ultimar detalles y garantizar la fluidez necesaria en el cambio de dirección.

Ya se entregó a la comisión de las nuevas autoridades el protocolo sanitario, logístico y pedagógico elaborado por la delegación conformada por el Consejo Nacional de Educación para que sea viable el Año Escolar 2020-2021 durante la pandemia por COVID-19.

La comisión del MINERD está conformada, además de Henry Santos, por Vivian Báez, directora de Recursos Humanos; Denia Burgos, viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos; Víctor Sánchez, viceministro de Planificación y Desarrollo; Darío Rodríguez, viceministro de Gestión Administrativa; y Teresa Garcés, consultora jurídica.

En tanto, la comisión designada por las nuevas autoridades la integran Julito Fulcar como presidente, Paulino Ogando, Franco de los Santos, Rafael Bello Díaz, Ligia Pérez, Luis Soto y Julio César de los Santos. En caso de requerirse pudieran ingresar nuevos miembros.