SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Con aproximadamente 5 mil rubricas culminó este domingo la primera etapa de la firma del Libro Verde por el Fin de la Impunidad que se llevó acabo en el parque Independencia.
Desde tempranas horas de la mañana miles de persona hicieron acto de presencia durante la Jornada Nacional de Movilización por el Fin de la Impunidad convocada por las organizaciones sociales y civiles que realizaron la marcha el pasado domingo 22 de enero.
Mientras este lunes 6 de febrero inició con la información divulgada a finales de la pasada semana sobre el supuesto desembolso de 30 millones de dólares como parte del acuerdo entre la Constructora Odebrecht y la Procuraduría General de la República, en resarcimiento al soborno.
Según informaciones en las próximas horas un tribunal se abocará a conocer el contrato en que Odebrecht se comprometiera a pagar 184 millones de dólares en compensación al Estado dominicano por sobornos de US$92 millones que admitió haber pagado en el país a funcionarios dominicanos.
El pasado 20 de enero el procurador general de la República Dominicana, Jean Alain Rodríguez, reveló que la constructora se comprometió a abonar dicha cantidad, “el doble de la suma de 92 millones de dólares, que fue negociada tomando como referencia la Ley 448-06 sobre Soborno en el Comercio y la Inversión”.
“Dicho monto será desembolsado paulatinamente en un plazo de 8 años, mediante pagos anuales parciales hasta enero del año 2025″
Según el acuerdo, “dicho monto será desembolsado paulatinamente en un plazo de 8 años, mediante pagos anuales parciales hasta enero del año 2025, iniciando con un primer abono de 30 millones de dólares, desembolsado a la firma del acuerdo el pasado miércoles”.
“En adición, la República Dominicana gozará de un derecho de prelación o privilegio en el cobro de la indemnización sobre los demás países afectados por sobornos, a excepción de Estados Unidos, Brasil y Suiza”, señaló el procurador en ese entonces.
Tras ello, las críticas de conocer quiénes fueron los funcionarios dominicanos que recibieron el dinero de soborno para sobrevaluar obras que fueron otorgadas a la empresa constructora en los periodos de gobierno que contemplan los años 2001-2014, se intensificaron.
A diferencia que en República Dominicana, el miembro de Transparencia Internacional en Perú Samuel Rotta destacó que el acuerdo de su país con la constructora “ha permitido conocer nombres” de quienes son los involucrados en recibir los sobornos.
En tanto, tras la conclusión de la primera etapa de la investigación por el caso, Rodríguez aseguró que la investigación para identificar a quienes habrían sido sobornados por la empresa Odebrecht, sigue adelante y no se va a detener.
“Seguiremos trabajando sin descanso y hasta las últimas consecuencias para identificar a quienes aceptaron dádivas en perjuicio del Estado y toda la sociedad, caiga quien caiga”, dijo.
Sin embargo expertos en el tema, explicaron que el caso Odebrecht no solo envuelve el pago de soborno admitido por la empresa, sino también sobrevaluaciones de obras construidas por la empresa en el país.
Confianza ciudadanía
Tras una encuesta realizada en el portal Acento.com.do en su cuenta de Facebook mediante la plataforma de Facebook Live, los consultados dijeron no confiar en el Procurador General con respecto a su desenvolvimiento en la investigación del caso Odebrecht.
“Nadie que esté ligado directamente a este gobierno va a hacer nada en contra de quienes han delinquido y están dentro de las filas del partido que lleva las riendas”, fue uno de los comentarios recibidos en la red.
Tras 450 compartidas de la encuesta en línea, los comentaristas resaltaron su inconformidad con respecto a la primera etapa de la investigación que consistió en interrogatorios a exfuncionarios, solicitudes de contratos firmados con Odebrecht y el allanamiento a las instalaciones de la constructora en el país.